Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo aspira a “aprovechar las ideas” de los expresidentes y afirma que tiene “la obligación de escucharlas”

Feijóo aspira a "aprovechar las ideas" de los expresidentes y afirma que tiene "la obligación de escucharlas"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha incidido en la importancia de la figura del expresidente, al acumular la “mayor experiencia” de un país o de una comunidad y ha señalado que, en Galicia, tras el fallecimiento de Manuel Fraga, quedan tres expresidentes “que acumulan 12 años de gobierno” y cuya “gran experiencia” no se puede “desaprovechar”.

Por ello, ha explicado que les ha remitido una misiva para intentar “aprovechar sus ideas”. “Todas las que tengan para poner a disposición de Galicia”, ha abundado el mandatario autonómico, antes de afirmar que, por su parte, cree que tiene “la obligación de escucharlas y con atención”.

“Los invité hace unos días y previamente hablé con ellos”, ha aclarado Feijóo, quien ha insistido en su intención de mantener una reunión para “explorar desde la lealtad cómo se puede ayudar a un país y a una comunidad” que viven un escenario marcado por las dificultades económicas.

Al respecto, ha manifestado su convicción de que debe ser “normal” que un mandatario autonómico convoque una reunión con expresidentes y asuma la “obligación” de escuchar las ideas que estos quieran poner a disposición de los intereses generales como “únicas personas que tienen experiencia en presidir”.

Por último, preguntado sobre si ya ha obtenido contestación a su misiva, Feijóo ha admitido que tiene “respuestas telefónicas”. “Pero la respuesta tiene que ser formal”, ha zanjado.

PROPUESTA

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, quien precisamente a principios de mes había propuesto públicamente a Feijóo que adoptase esta iniciativa, ha aplaudido que escuche lo que tienen que aportar sus predecesores al frente del Gobierno gallego “en un momento de gran dificultad, marcado por una lacra como el alto nivel del paro y el descenso de las rentas”.

En declaraciones a Europa Press, González Laxe ha indicado que los expresidentes pueden facilitar contactos con personas que conocen en puestos clave, ayudar a “preparar el camino para un pacto cuando hay un debate con opiniones polarizadas” e incluso podrían “representar a la comunidad autónoma en algún caso”, un punto sobre el cual ha ejemplificado con el papel que juegan los exmandatarios en Estados Unidos.

“Nadie puede quedarse en casa en estos momentos”, ha afirmado. Preguntado si él podría ayudar a allanar el terreno para un diálogo con su partido, el PSdeG, como principal fuerza de la oposición, González Laxe ha puntualizado que los expresidentes podrían ayudar “en grandes temas que afectan a la sociedad y al país”, pero “no en la política del día a día, que se desarrolla en el Parlamento”.

En su opinión, el principal tema que se debería abordar en este tipo de foro, para el cual aún no hay una fecha determinada, debería ser, sin lugar a dudas, el paro juvenil, el femenino y el de larga duración.

Etiquetas
stats