Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo asegura que el desafío soberanista es un “golpe fallido de golpear al Estado” que se “golpea a sí mismo”

Feijóo asegura que el desafío soberanista es un "golpe fallido de golpear al Estado" que se "golpea a sí mismo"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha dicho Feijóo durante una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI en Madrid, en la que ha destacado que es una “gran contradicción” que el “único logro” de los independentistas sea “destruir el autogobierno que el Estado le ha garantizado siempre”. Esto es así, a su juicio, por que “los secesionista se revelan contra su propio fracaso para obviar el éxito de un sistema autonómico que funciona bien”.

“Pretenden camuflar los errores de gestión como una huida a ninguna parte”, ha afirmado el presidente de la Xunta durante la “reflexión” que ha hecho sobre la “tesitura que plantea el golpe al Estado que este lunes han intentado perpetrar algunos representantes de Cataluña”. Un nuevo “desafío a la democracia” que no “se apoya en tanques ni bayonetas” como los enfrentamientos “del siglo pasado”.

Para Feijóo, “la efervescencia” que se vive en algunos sectores de Cataluña “no se parece nada a la normalidad de la mayoría de la sociedad española pero sí mucho al enfrentamiento a la España del siglo pasado”. Por ello, en su opinión, este desafío es “golpe fallido de golpear al Estado” que lo único que “hace es golpearse a sí mimo”. “No le pido a la clase política independentista que sea española pero sí a los españoles que sean catalanes”, ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que la democracia no tiene que ser “rectificada” sino que hay que “mejorarla” y “fortalecerla”. Por ello, ha solicitado no “dar un paso atrás” en esta situación tal y como no se dio durante las “duras pruebas” que la sociedad ha superado en un “mundo azotado por los radicalismos de todo tipo”, como es el caso de la Transición española al salir de una República “frustrante” y de una dictadura o el golpe de Estado del 23-F, con el que los españoles no “generó una animadversión” al colectivo militar .

También ha mencionado la situación de terrorismo “despiadado, cruel y persistente” de ETA o los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004 con los que “el pueblo español repudió a los terroristas” sin que se produjese un “brote xenófobo”.

Por otro lado, el dirigente popular ha defendido el sistema de autonomías por su “utilidad” para “reducir las trabas económicas” y hacer una gestión “eficaz”, ya que el autogobierno es una “herramienta decisiva para capear la crisis”, ha explicado.

De hecho, ha resaltado que Galicia es un ejemplo de autogobierno y de Comunidad Autónoma “estable que ha cumplido y seguirá cumpliendo” con el déficit público y el “equilibrio” de las cuentas públicas y que no “ha recurrido a la ayuda que el Gobierno central que ha prestado a otras comunidades”. “Me siento orgulloso de estar aquí desmintiendo a los que se revelan contra el conjunto del Estado de las Autonomías”, ha concluido.

Etiquetas
stats