Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo se abre a un déficit autonómico superior al 1,2% repartido con “criterios objetivos”

Feijóo se abre a un déficit autonómico superior al 1,2% repartido con "criterios objetivos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta este lunes a debatir si el objetivo de déficit de las autonomías para 2012 debe ser superior al 1,2%, y ha apostado por que, sea cual sea el margen definitivo, se reparta entre las comunidades siguiendo “criterios objetivos y no de forma discrecional”.

Durante un almuerzo informativo en Barcelona Tribuna --foro promovido por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia--, se ha mostrado a favor de que, una vez la UE amplíe el objetivo de déficit al Estado, las autonomías tengan el margen que les corresponda.

Feijóo --que admite que esperaban un objetivo del 1,5% y recuerda que las autonomías cargan con casi todo el gasto social-- ha asegurado que los presidentes autonómicos “pueden y deben preguntarse si es razonable” un objetivo de déficit del 1,2 si el Estado tiene uno superior al 3%.

Sin embargo, ha afirmado que este déficit debe repartirse siguiendo un “criterio objetivo” acordado entre las autonomías y el Gobierno, ya sea en función del Producto Interior Bruto (PIB), la población u otro.

“Estoy convencido de que nadie pide discrecionalidad”, ha continuado Feijóo, que ha reconocido el esfuerzo de contención de la Generalitat en los dos últimos años pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no abandone ahora ese camino.

El dirigente popular ha sostenido que una relajación del déficit de las autonomías debería ser correspondida por las comunidades “como prólogo de una España que deje de estar a la defensiva” y como prueba de que se pueden afrontar los retos de forma conjunta.

En ese sentido, ha considerado “equivocada” la apuesta soberanista de la Generalitat, y ha advertido a su presidente de que Cataluña atraviesa una situación lo suficientemente complicada como para crear más problemas de los que hay, según ha dicho.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante su intervención inicial, Feijóo ha apostado por mejorar la articulación del Estado aumentado los cauces de debate territorial, lamentando la ausencia de una cámara territorial y mostrándose partidario de utilizar “con mayor intensidad y frecuencia” la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Ha planteado incluso la posibilidad de que la Conferencia de Presidentes Autonómicos pueda mantener reuniones previas sin representantes del Gobierno central en las que se puedan fijar criterios conjuntos para los principales debates.

“No me escandaliza que las comunidades tengan puntos de vista enfrentados entre sí o con el Gobierno, sino que carezcan de cauces para expresarlos y resolverlos”, ha añadido el presidente gallego, que ha fijado entre los debates a abordar conjuntamente la financiación de los servicios públicos, el control del gasto y la financiación autonómica.

Así, ha apostado por ser capaces de plantear propuestas de financiación “equilibradas, sólidas y solidarias” dentro del marco constitucional, pero no ha abundado más en el modelo de financiación, un debate en el que mantiene posiciones diferentes a las de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ausente en el almuerzo por estar en Madrid para el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Sí han asistido la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet; el portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo; el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el exministro, exlíder del PP catalán y presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que ha presentado a Feijóo.

Etiquetas
stats