Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo avanza que pronto habrá noticias de Pemex sobre el naval

Feijóo considera que el establecimiento del IVA corresponde al Estado
Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta y candidato a revalidar el cargo, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que de la misma manera que se ha confirmado el acuerdo de la petrolera Pemex para instalarse en el puerto exterior de A Coruña, “muy pronto” habrá confirmación sobre el naval, “con hechos”.

Así lo avanzó el presidente en un coloquio organizado por el Fórum Europa, donde reiteró su idea de que la solvencia de Galicia ha tenido como prioridad “blindar el estado del bienestar, y citó la construcción o mejora de centros hospitalarios, reducción de tiempos de espera en sanidad o creación de residencias o guarderías, ”más que en la anterior legislatura“.

De esta forma, dijo, a través “del rigor” se puede estar “más protegidos y preparados para iniciar el camino de la recuperación”.

A juicio de Feijóo, pese a que no se puede decir que la actual situación es buena, “logramos tener menos déficit, menos paro y más exportaciones que el resto de España”.

En este momento de su intervención, Núñez Feijóo se refirió también a que gracias al rigor se puede contribuir a la internacionalización de la economía gallega “atrayendo mayor confianza de los inversores extranjeros”.

Puso como ejemplo “ilustrativo” la “alianza estratégica que mantenemos con la primera empresa de América Latina y cuarta petrolera del mundo”, Pemex.

A este respecto, se refirió a que ya se ha confirmado el acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para instalar su base logística el puerto exterior de A Coruña, “se confirmará con hechos en el ámbito naval muy pronto”.

“Ser los primeros en controlar las cuentas públicas nos permite también poder ser los primeros en consolidar la recuperación e iniciar el crecimiento”, manifestó.

Galicia “hizo los deberes” y tiene sus cuentas saneadas pero, dijo, para poder estar “entre los primeros en consolidar la recuperación también depende de lo que hagamos en el futuro”.

En este sentido, apuntó que mientras la Xunta ha hecho un esfuerzo “sin precedentes para mantener sus cuentas en orden en esta legislatura, debe dirigir ahora sus energías en garantizar que los esfuerzos se traduzcan en recursos para crecer” tanto en los presupuestos gallegos o estatales.

El jefe del Ejecutivo se refirió a que en el “pasado más reciente” se aprobó un modelo para revitalizar la economía que consistía en “incrementar las nóminas de los ciudadanos de manera indiscriminada o en habilitar programas de obra pública con escasos recursos”.

Dijo ser escéptico sobre este modelo, por su impacto en el déficit público, mientras indicó que buena parte del “desaliento” de los ciudadanos se generaron expectativas “imposibles” de alcanzar.

Frente a este “engañoso modelo”, el presidente de la Xunta apostó por “otro camino” más largo, manteniendo siempre el rigor de las cuentas públicas, señaló.

Etiquetas
stats