Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo anima a ciudadanos y empresarios a usar el gallego y asegura que la Xunta está “ocupada” en “disminuir su caída”

Feijóo anima a ciudadanos y empresarios a usar el gallego y asegura que la Xunta está "ocupada" en "disminuir su caída"

EUROPA PRESS

LALÍN (PONTEVEDRA) —

Con todo, el titular del Ejecutivo gallego ha admitido que la Xunta está “preocupada” y “ocupada” en ver cómo “disminuir” la “caída” del gallego. Así se ha pronunciado a su llegada a la Festa do Cocido en Lalín, tras ser preguntado por los medios acerca de la manifestación que recorrió este domingo las calles de Santiago en defensa del gallego y en contra de la política lingüística de la Xunta.

En este sentido, Feijóo ha vuelto a insistir, como había hecho hace dos meses, en que este descenso en el uso del gallego tiene lugar “fuera de las aulas”, no en ellas. “Y por eso nos preocupa, porque es más difícil de arreglar”, ha precisado.

De hecho, el uso del gallego, a juicio del presidente de la Xunta, no ha experimentado una caída en las aulas. “Queda acreditado que hay conocimiento de gallego en condiciones de igualdad”, ha remarcado en relación al empleo de la lengua gallega en la enseñanza, en relación al de la lengua castellana.

Sobre los datos arrojados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en materia de uso del gallego el pasado mes de diciembre, Feijóo ha asegurado que su gobierno publicó esos datos para “mandar un mensaje” a la sociedad, a la que le pide que reflexione acerca de la “utilidad” del gallego.

“Tenemos un compromiso con la lengua”, ha defendido el titular de la Xunta, quien asegura que el uso del gallego, “garantizado” en la enseñanza“, seguirá ”estando blindado“ mientras gobierne el PPdeG.

En esta línea, ha resaltado que la Xunta considera el gallego como la “lengua propia” de las comunidades autónomas que tiene “más proyección internacional” en España.

Etiquetas
stats