Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo se compromete a llegar a 60.000 dependientes atendidos en este mandato

Feijóo se compromete a llegar a 60.000 dependientes atendidos en este mandato

EFE

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que su Ejecutivo traerá al Parlamento de Galicia un proyecto de ley para elevar el techo de gasto que permitirá ir avanzando en el reto que se ha fijado el Gobierno de atender a 60.000 dependientes en esta legislatura.

Durante una pregunta del PSdeG en la sesión de control en el Parlamento gallego, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que tras la aprobación de las cuentas estatales, la Xunta elaborará un proyecto de ley que permita a Galicia aumentar su techo de gasto para este año, después del anuncio de la partida para la Comunidad de 247 millones de euros “adicionales” a las transferencias pactadas en el sistema de financiación.

Galicia podrá aumentar así este límite de gasto que la Xunta fijó en 9.063 millones, un 2,9% más que en el ejercicio anterior.

“Vamos a tener más dinero este año, vamos a traer un proyecto de ley para elevar el techo de gasto. Y me comprometo a una cosa, a que el número de dependientes atendidos en la legislatura llegue a 60.000”.

En la actualidad son atendidos un total de 48.000 dependientes en Galicia y la meta que se ha marcado hoy el presidente gallego es llegar, durante la actual legislatura, a los 60.000, “ese es el compromiso”.

De este modo, y respecto a los 247 millones adicionales, Feijóo ha explicado que 80 millones ya están presupuestados, porque existía la constancia de poder acceder a los mismos, mientras que de los adicionales, 50 se destinarán a subir un 1% los sueldos públicos, y los otros 110 estarán orientados a alcanzar este objetivo.

Con ello la Xunta demuestra -ha dicho Núñez Feijóo- que el suyo es el “Gobierno más social que hemos tenido en Galicia de acuerdo con el presupuesto disponible”, ha ahondado.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha mostrado partidario de aumentar el techo de gasto, pero incluyendo en este mecanismo los “60 millones en ingresos y en capacidad de gasto” a los que renunció Feijóo por decidir no acudir al Fondo de Facilidad Financiera, a pesar de ser, “a coste cero”.

“Tenemos margen, tenemos capacidad legal para endeudarnos, no nos va a costar nada, y no queda comprometida nuestra estabilidad financiera. ¿Por qué no hacerlo?”, ha cuestionado el socialista, que en este aspecto lamenta “la pasividad” del presidente gallego, ya que en la actualidad no se está dando la respuesta adecuada a las necesidades de la población“ y estos 60 millones se podrían dedicar la mitad a incrementar la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y la otra parte a eliminar la lista de espera para la atención a dependientes.

“No hay ninguna propuesta de modificación de ley de presupuestos y no tenemos capacidad para usar esta cuantía adicional” de 60 millones, algo que, a su juicio, se debe a un “error de diagnóstico o a un déficit de proyecto”.

Sin embargo, Núñez Feijóo ha rechazado esta opción: “No le voy a dejar un agujero a nadie. Prefiero ser un presidente responsable y no uno que esté hablando todo el día y no pagando lo que hace”, ha zanjado, para recordar la deuda que dejó el bipartito PSdeG-BNG en la Xunta.

En este debate de cifras, interrumpió el diputado socialista Abel Losada al que el presidente gallego le recordó que “salvo usted y algún otro en la bancada del PSOE, no saben lo que es el Instituto Nacional de Estadística”, fuente de la que estaba aportando datos el mandatario autonómico.

Por su parte, la portavoz nacionalista ha aprovechado su intervención para cargar contra los presupuestos conocidos ayer y que suponen el mayor “tijeretazo del siglo” al comprender 440 millones de euros menos que el ejercicio pasado, por lo que ha reprochado que considere estas cuentas un triunfo.

En cambio, le ha pedido que se atreva a ponerse “del lado de los intereses de los gallegos”, firmando de forma unánime una declaración institucional en la que los partidos gallegos le digan a Rajoy “que no aceptamos ese recortazo ni un presupuesto que discrimina con claridad a Galicia y no atiende unas necesidades que van más allá de tener el AVE en 2020 o 2021”, y que evidencian que el peso de Feijóo en Madrid es “pluma o plumilla”.

“De peso pluma o plumilla en Madrid el BNG sabe muchísimo” le ha espetado Feijóo, al recordar que los nacionalistas gallegos no cuentan con ningún diputado en el Congreso en esta legislatura.

Núñez Feijóo ha lamentado que el BNG utilice “el rural como muleta para hablar de lo que le importa” mientras que a la Xunta sí le importa este medio, y por ello, ha ofrecido un pacto para que nadie pague más IBI del que pagaba con anterioridad a la reforma.

Ha puesto en duda así que los municipios gobernados por el BNG acepten esta propuesta, ya que se trata de un impuesto municipal.

Con todo, el mandatario gallego ha denunciado la “falta de respeto” del Bloque al rural gallego, por acabar hablando de presupuestos, aspecto sobre el que Feijóo apenas se ha pronunciado.

No obstante, sí ha recordado que cuando el BNG estaba en Madrid, su objetivo era conseguir el 8% de la inversión total, mientras que ahora “que tenemos el 11%”, lo rechaza, y en este sentido ha advertido de que “recortazo era el que había cuando el PSOE gobernaba en Madrid, con ustedes en comandita”.

En su intervención, la nacionalista ha pedido medidas para evitar que vivir en el rural gallego implique ser ciudadano de segunda o tener menos servicios y oportunidades que el resto de la población, críticas frente a las que Feijóo ha reivindicado que en la actualidad el sector agrario es “más sostenible, rejuvenecido y más productivo” que hace ocho años.

Etiquetas
stats