Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo tacha la consulta de “ilegalidad flagrante” que no se puede permitir

Feijóo tacha la consulta de "ilegalidad flagrante" que no se puede permitir

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que las “ilegalidades flagrantes” no se admiten en España“, y como el referéndum que plantea Cataluña es en su opinión ilegal, ”no se puede permitir“.

En una entrevista en RNE, Núñez Feijóo ha considerado que “en ningún país de Europa esta discusión duraría más de veinte minutos” y ha insistido en que ningún gobierno puede aceptar un “chantaje”, por lo que ha abogado por “no echar más leña al fuego” al debate.

El titular de la Xunta, que acudirá este fin de semana a la convención que celebra el PP en Cataluña, ha achacado la situación en esta comunidad a la “incapacidad (de sus políticos) para dar soluciones como consecuencia de la crisis económica”

“El tema de Cataluña nos interesa a todos, es un tema de familia”, ha afirmado el presidente gallego, que ha reconocido que hay diferencias entre los distintos pueblos de España, “aunque una cosa son diferencias y otra, privilegios”, ha concluido.

Sobre el debate abierto en su partido a raíz de la propuesta para reformar la ley del aborto, Núñez Feijóo ha asegurado que “el Gobierno quiere el mayor consenso posible” y ha recordado que España pertenece a la Unión Europea, por lo que ha dicho que no le gustaría que sus ciudadanos tuvieran que cruzar la frontera para hacer algo que no se les permite en su país.

En cualquier caso, ha explicado que eso no significa que haya que aceptar leyes de otros países, sino que hay que buscar “el mayor consenso posible” como el que ha asegurado que hubo en España durante 25 años con una ley ratificada por el Tribunal Constitucional.

En su opinión, los principios generales del “borrador” presentado por el ministro Gallardón se van a mantener, pero las “cuestiones concretas, sobre supuestos concretos, se pueden ajustar”.

También ha restado importancia a la marcha de algunos militantes de su partido, “dos o tres, no creo que haya muchos más”, ha enfatizado, y ha dicho que ve “muchísima unidad”.

Sobre la situación económica ha indicado que el Gobierno está “en plena faena en un edificio desmoronado que intenta reconstruir” y ha dicho que ve una “enorme ambición por superar la crisis en esta legislatura y por volver a crecimientos estables”.

Además, cuando se cumplen seis meses del accidente de tren en el que murieron 79 personas en Santiago, el presidente gallego ha señalado que “no es posible borrar eso de la cabeza y no sería humano hacerlo” y ha confiado en que la instrucción judicial finalice en poco tiempo y será la que determine, ha dicho, si hay una responsabilidad individual (del maquinista) o alguna adicional.

Etiquetas
stats