Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reivindica la “credibilidad” de Galicia y expone sus “oportunidades de inversión” ante embajadores de la UE

Feijóo reivindica la "credibilidad" de Galicia y expone sus "oportunidades de inversión" ante embajadores de la UE

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y con el embajador de la República de Irlanda, Justin Harman, integrante de la delegación que visita Galicia y quien ha coincidido con el mandatario gallego en que la Comunidad es “un ejemplo extraordinario” en el aprovechamiento de los fondos de cohesión para su desarrollo.

En su intervención, Feijóo ha enfatizado su deseo de que esta cita “histórica” sirva para que Galicia siga tejiendo lazos con los países que representan los distintos embajadores, de carácter “cultural”, pero también “político” y, sobre todo, “lazos económicos” en un escenario en el que Europa necesita luchar “con más unidad si cabe” contra las dificultades.

Sobre este punto, ha llamado a aprovechar este encuentro para profundizar en un intercambio “fructífero” que se traduzca en más desarrollo y más prosperidad. Al tiempo, ha expuesto que Galicia es “una de las comunidades más solventes de España, la única que está cumpliendo los criterios de déficit público todos los años y en la que menos se incrementaron los intereses de la deuda pública”.

Del mismo modo, ha incidido en que Galicia ofrece “credibilidad”. “La misma que permitió, por ejemplo, la renovada apuesta de Citroën por su factoría de Vigo o el compromiso de la cuarta petrolera del mundo, Pemex, con los astilleros públicos y privados de nuestra tierra”, ha argumentado, antes de incidir en las “oportunidades de inversión” que ofrece.

No en vano, se ha referido a la “importante superficie de suelo industrial” de la que dispone la Comunidad “para que puedan desarrollar proyectos de todo tipo”.

“Tanto en los sectores más tradicionales como la automoción, el naval, el textil, la industria agroalimentaria o la forestal, como en otros ámbitos más punteros, pero por los que apostamos de forma decidida, como las energías renovables o las nuevas tecnologías”, ha ejemplificado el mandatario autonómico.

GESTIÓN DE LOS FONDOS

En su intervención, Núñez Feijóo ha incidido en “la responsabilidad y el buen uso” con los que Galicia ha gestionado los fondos comunitarios que están detrás de dos decisiones recientes: la elección de la Comunidad para elaborar un dictamen para el Comité de las Regiones sobre cómo gastar mejor fondos europeos y que el próximo presupuesto garantice el “aterrizaje suave” demandado por la Xunta.

Para Feijóo, ambas decisiones suponen un reconocimiento a la gestión que Galicia, “una comunidad abierta, plural y con valores”, ha realizado de los fondos comunitarios y a la acción del Gobierno, con Mariano Rajoy y el ministro García-Margallo al frente. Supone también, ha esgrimido, “un paso más en ese reencuentro con Europa que trajo como consecuencia una Galicia que abandona definitivamente las épocas de su negra biografía”.

“Galicia es una muestra de que ese esfuerzo solidario que está en las entrañas del proyecto europeo no fue estéril”, ha remarcado Feijóo, quien ha aludido a las autovías y al AVE, y también al tejido productivo “hasta el punto de que su PIB pasó de situarse del 75,6 por ciento a más del 90 por ciento tan sólo en diez años”.

“Ejemplos, en suma, que demuestran que la política de cohesión europea tiene reflejo y utilidad en esta sociedad gallega y lo va a seguir teniendo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats