Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo defiende su política socioeconómica ante las críticas de PSdeG y AGE

Feijóo defiende su política socioeconómica ante las críticas de PSdeG y AGE

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy las políticas sociales y económicas de su Ejecutivo frente a las fuertes críticas de los representantes de PSdeG y AGE durante la sesión de control en el Parlamento.

Núñez Feijóo ha asegurado que pese a contar con dos mil millones de euros menos cada año en los presupuestos, “las realidades” de sus políticas, entre las que ha destacado que hay más plazas de servicios sociales, el aumento de la Risga, y el pago de pensiones contributivas, “no se pueden soslayar”.

Sin embargo, primero José Luis Méndez Romeu (PSdeG) y posteriormente Yolanda Díaz (AGE) cuestionaron las políticas de atención a la dependencia y de insistencia en la austeridad puestas en marcha por la Xunta.

El portavoz socialista ha leído extractos de un par de cartas con casos de personas dependientes que no reciben prestación y ha reprochado a Núñez Feijóo que como ellas haya 16.000 personas en Galicia y que hayan muerto otras 7.000 con derecho a prestación y sin cobrar.

Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, ha acusado a Núñez Feijóo de ser un “Atila social” por su insistencia en las políticas de austeridad que “matan” y que además dejan en Galicia “peores” resultados frente a unos ya malos resultados de la media de España por las mismas políticas aplicadas desde que gobierna el PP.

El presidente gallego ha afirmado que en la actualidad se atiende al 68,5 % por ciento de los dependientes “y antes se atendía al 30%” -en alusión a la etapa del gobierno entre PSdeG y BNG 2005-2009- y ha explicado que si no se atiende a la totalidad es “por falta de capacidad presupuestaria”.

Ha achacado esta falta a la reducción de un 20% anual en el presupuesto autonómico y a tener que devolver cada año 100 millones de euros al Estado por lo que el gobierno bipartito “gastó sin presupuestar”.

Etiquetas
stats