Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo anuncia el encendido del “corazón digital” de Galicia en la Ciudad de la Cultura

Feijóo anuncia el encendido del "corazón digital" de Galicia en la Ciudad de la Cultura
Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la entrada en funcionamiento esta semana del Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta, ubicado en uno de los edificios de la Ciudad de la Cultura y que el máximo mandatario denominó el “corazón digital de Galicia”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo explicó que en dicho edificio se agruparán los ochenta centros de proceso de datos que hasta ahora estaban distribuidos por la geografía gallega, en una única plataforma “más segura” y “más sencilla”, dijo.

Según los datos aportados por el máximo mandatario gallego, la entrada en funcionamiento del Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) permitirá un ahorro de hasta 3 millones de euros anuales, 12 en toda la legislatura.

Las nuevas instalaciones han entrado en funcionamiento prestando servicios de la web institucional y del Diario Oficial de Galicia, y de forma paulatina gestionará casi 3.000 aplicaciones desde sus 2.000 servidores informáticos.

Feijóo explicó que una vez consolidado el proceso, la unificación de todos los servicios en una misma infraestructura tecnológica permitirá reducir en un 27% el coste energético del gasto anual de la factura eléctrica de los centros de proceso de datos actuales.

También reducirá un 30% la inversión en equipamiento informático y otro 30% en el mantenimiento del mismo, además del ahorro que implica la reorganización de los espacios liberados en los edificios administrativos de la Xunta.

El CPDI custodiará todo el archivo digital de Galicia, es decir, toda la documentación que genera la Administración autonómica: procedimientos judiciales, contenidos educativos, expedientes administrativos, DOG digital, historias clínicas o recetas electrónicas.

Para gestionar toda esta información y garantizar la seguridad y la disponibilidad de los servicios el centro contará con una capacidad inicial de almacenamiento de 1,9 petabytes, lo equivalente a más de 593.000 millones de páginas.

El Centro de Proceso de Datos dará servicio a todas las consellerías y organismos dependientes de la Xunta y a otras entidades públicas, como las diputaciones, los ayuntamientos y las universidades.

En cifras, se traduce en la prestación de servicio a 1.260 centros administrativos, 1.400 centros educativos, 600 centros asistenciales y sanitarios, a 322 entidades judiciales, 1.500 oficinas de farmacia, y a más de 90.000 empleados públicos.

La superficie construida del CPDI, situado en el sótano del Centro de Innovación Cultural y Modernización Tecnológica de la Ciudad de la Cultura, es de 1.600 metros cuadrados construidos.

Para garantizar la seguridad del centro y la disponibilidad de servicio el centro está dotado con varios sistemas que aseguran la continuidad del suministro eléctrico en caso de avería.

Otro aspecto clave para el correcto funcionamiento del CPDI es la refrigeración, para lo que dispone de un sistema de climatización y otros equipos alternativos que, en caso de fallo de este sistema, entran en funcionamiento de forma automática para mantener en las mismas condiciones de temperatura.

En el aspecto de las telecomunicaciones, el centro también está preparado para tener conectividad incluso en el caso de caídas de varias líneas, con un doble circuito y canalizaciones e incluso varios operadores de telecomunicaciones dando servicio.

Como medidas de protección adicionales todo el equipamiento está monitorizado para control preventivo y gestión de toda la instalación y mejora de la eficiencia energética.

Por otra parte, el presidente del Gobierno gallego ha informado del avance en la elaboración de un plan de gestión de residuos sanitarios de los hospitales públicos de Galicia.

La conselleira de Sanidad informó al Consello de la Xunta de la elaboración de dicho plan, que permitirá un ahorro de costes de cerca de un 60% sobre el gasto anual actual, lo que supone unos 1,8 millones de euros de reducción en el coste cada año.

Feijóo explicó que este nuevo sistema de gestión, además de abaratar costes, es más cuidadoso con el medio ambiente.

En concreto, este sistema facilita la esterilización y trituración de los residuos, eliminando cualquier posible actividad microbiana, resultando un residuo final inocuo y de aspecto homogéneo e irreconocible, según detalló el presidente.

Finalizado el procedimiento, estos residuos pueden ser gestionados como residuos sólidos urbanos, sustituyendo el procedimiento actual en el que empresas especializadas y autorizadas se encargan de su transporte hasta plantas de tratamiento para su eliminación.

Este sistema ha estado a prueba durante seis meses en el Hospital Universitario Lucus Augusti.

Entre las principales ventajas del sistema figuran la gestión “in situ”, es decir, que los residuos son tratados en el mismo lugar en el que se producen, y además no genera emisiones al ambiente y permite reutilizar los colectores empleados.

Etiquetas
stats