Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo insiste en que la ley estatal permite la fusión por mayoría

Los populares de Oza y Cesuras dan el visto bueno a la fusión en solitario
Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la fusión de los municipios de Oza y Cesuras, en A Coruña, cuyos trámites han comenzado hoy en los plenos municipales, se está haciendo conforme a la ley estatal de administración local.

Esta ley, ha explicado, permite que la decisión de fusionarse se adopte en los plenos municipales por mayoría simple y no de dos tercios, como fija la ley gallega.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha aludido de este modo al anuncio del PSdeG, que ayer anunció que recurriría la fusión, en caso de que se complete, ya que según la ley gallega es necesario que el pleno municipal de cada municipio adopte esta decisión por dos tercios, caso que se ha incumplido en Cesuras.

En Oza, los votos del PP han bastado para alcanzar esos dos tercios, pero en Cesuras se han quedado en mayoría simple.

A pesar de la discrepancia entre las leyes, los plenos se han celebrado hoy ya que un informe jurídico y otro de la Diputación de A Coruña avalan la aplicación de la ley estatal.

El titular de la Xunta ha indicado que su partido está a favor de las fusiones siempre que se adopten por mayoría de las corporaciones locales implicadas.

Ha criticado que otros partidos quieran hacer fusiones en otros puntos de Galicia y que sin embargo se opongan a la fusión de Oza y Cesuras.

Ha señalado que en las próximas semanas espera dar el visto bueno a la fusión en el Consello de la Xunta y ha incidido en que en este tema sigue en la misma postura que ya explicó en marzo en el Parlamento gallego durante el debate de autonomía, en el que se hizo esta propuesta.

Etiquetas
stats