Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo denosta la propuesta de investidura de Rivera al Rey y le acusa de no “entender el sistema democrático”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Con la cautela de acabar de conocer la propuesta del cabeza de lista de Ciudadanos, tras reunirse con su majestad, Feijóo ha cuestionado que un candidato se manifieste en esos términos ante el Rey. Así, Feijóo ha remarcado que “si resulta que el candidato elegido por los españoles, dos veces consecutivas, y con mayor impacto electoral favorable, no vale para ser presidente del Gobierno de España, (eso) es simplemente no entender ni el sistema democrático, ni el resultado de las elecciones, ni el papel institucional de la jefatura del Estado”.

Por ello, ha dicho que le “cuesta pensar” que haya algún candidato que sea “capaz de decirle al jefe del Estado que las elecciones no valen para nada y que el candidato que ganó las elecciones no puede ser el presidente del Gobierno”. “Y que, además, se lo diga al jefe del Estado y que esté impulsando al jefe del Estado a incumplir la Constitución y sus propias competencias”, ha reflexionado el máximo dirigente gallego.

En su respuesta a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, el mandatario autonómico no pasó por alto que, en las anteriores elecciones, Rivera “no sólo no aceptó el resultado de las urnas, sino que hizo un acuerdo y un pacto de gobierno para que fuera presidente del Gobierno quien perdió las elecciones, el secretario general del PSOE”.

En este sentido, también se ha referido que “ahora, la última ocurrencia es que sea presidente del Gobierno alguien distinto a quien ganó las elecciones y que además tenga que tener el visto y place de todos los partidos que perdieron las elecciones”.

Como conclusión de ello, Feijóo ha advertido de que la situación que plantea el líder de la formación naranja sería “justamente, un sistema diferente al sistema democrático” y, por ello, ha avisado de que “son peligrosos los sistemas que no son democráticos”. “No creo que debamos tomar eso en serio, porque no es una propuesta seria”, ha apostillado.

Es más, ha tachado la propuesta realizada como propia de “los programas de televisión del viernes por la noche”. “Me parece que es confundir un plató de televisión con la sede de la jefatura del Estado, y me parece que es confundir a un tertuliano con el Rey de España. Y son dos cosas diametralmente distintas”, ha enfatizado, antes de mostrar que le merece “más que una preocupación” este tipo de planteamientos.

RECHAZA DAR CONSEJOS

En este escenario, Feijóo ha rechazado dar consejos tanto al candidato a la reelección y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al propio jefe del Estado sobre si de la ronda de contactos de esta semana debe salir una propuesta de investidura . “El candidato del partido ganador es el candidato que tiene casi ocho millones de españoles, salvo Rivera que no lo votó, y ya sabe lo que tiene que hacer y a él le corresponde tomar esa decisión”, ha dicho, en primer término.

Y ha agregado: “Desde luego, nadie debe suplantar la decisión del candidato, porque es una responsabilidad indelegable y le corresponde trasladar al Rey aquello que considera que es mejor para la gobernabilidad de España.

En segundo término, ha subrayado que al jefe del Estado le “corresponde” y “no a ningún candidato” proponer “en su caso” para la investidura a uno de los candidato que despachó durante este periodo de consultas.

“Por lo tanto, el candidato del Partido Popular y el Rey no necesitan ningún consejo y mucho menos una propuesta de ningún otro político porque los dos tienen la responsabilidad y sus competencias deben ser ejercidas en el ámbito de su responsabilidad”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats