Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo lamenta que el PSdeG “va a ser lo que quiera Pedro Sánchez”

Feijóo lamenta que el PSdeG "va a ser lo que quiera Pedro Sánchez"

EFE

0

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado hoy la junta directiva del PPdeG, partido que también preside, con un discurso en el que ha lamentado que “el Partido Socialista en Galicia va a ser lo que quiera Pedro Sánchez”.

Esto “no es bueno para Galicia”, ha opinado Núñez Feijóo, que cree que el objetivo de Sánchez al frente de la formación socialista es “reducir sus ideas”, sus “siglas” y su “historia” hasta convertirla en una “caricatura de Podemos”

El mandatario autonómico ha sostenido que, con el nuevo secretario general al frente, el PSOE está “convirtiéndose en un partido irrelevante” y “perdiendo el liderazgo de la socialdemocracia en España”.

El titular de la Xunta se ha expresado así justo en el día en que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha presentado su candidatura a las primarias para la Secretaría General de este partido, un proceso que sitúa a los socialista en un punto “exactamente igual que hace un año” en el que el partido “sigue sin saber quién es ni donde está”.

El jefe del Ejecutivo gallego ha acusado también al PSdeG de fomentar la “parálisis” de los gobiernos de las ciudades gallegas por participar en los “multipartitos por acción” o “por omisión” que apoyan y con lo que consiguen “que sigan inactivas las ciudades que ocupan” los alcaldes de las mareas.

Núñez Feijóo se ha referido en su intervención al estado del resto de fuerzas políticas en Galicia y sobre las confluencias de izquierdas ha apuntado que no tienen programa ni son capaces de ponerse de acuerdo en más asuntos que en que “no quieren que sea su portavoz” Luís Villares, pues las acusad de “inacción permanente” en A Coruña, Ferrol o Santiago de Compostela.

En cuanto al BNG, el presidente de la Xunta ha señalado que, pese al “lavado de cara”, sigue estando “donde siempre estuvo”: repartiendo “carnés de buenos y malos gallegos”.

Tras este resumen, Núñez Feijóo ha concluido que “los gallegos no esperan nada de la oposición” y, sin embargo, sí aguardan “mucho del gobierno”, que tiene en las elecciones municipales de 2019 una “nueva oportunidad” para demostrar la diferencia entre “los gobiernos que cumplen y los que paralizan”.

En relación a las citas electorales, el dirigente popular ha recordado que, hace un año, él y su partido se enfrentaban a un “reto imposible de conseguir”: salir de las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre con una mayoría “excepcional” que les permitiese formar gobierno.

Tras haberlo logrado, Núñez Feijóo ha asegurado que continúan con la “ambición propia de quien tiene mucho que demostrar” y con “ilusión” por “todo lo que queda por hacer”.

El presidente gallego ha afirmado que queda “muchísimo camino por delante”, pero que, en cualquier caso, “Galicia no tiene nada que envidiar a ninguna comunidad autónoma ni a ningún ayuntamiento de España”, porque mientras que “en otros lugares hay incertezas”, aquí hay “seguridad” y un Gobierno -ha dicho- “previsible” y “coherente”.

Las medidas impulsadas vienen dadas por la intención de “seguir siendo el partido que más se parece a Galicia”, ha explicado Núñez Feijóo, que ha defendido la labor de un gobierno “que no les miente -a los gallegos- y que no divide la sociedad”, que simplemente cumple con lo prometido.

“Saben que somos la garantía de que cumplimos la palabra”, ha dicho antes de repasar varias promesas suyas que se convirtieron en hechos, como la presentación de los presupuestos en tiempo y forma, el descenso de los impuestos en el rural, la extensión del plurilingüismo, la estrategia de autónomos o el mantenimiento de las tasas universitarias más bajas del Estado.

“Cumplamos la palabra”, ha emplazado a sus compañeros de partido, antes de prometer que el Gobierno la seguirá “cumpliendo hasta el último instante en el que finalice la legislatura”, en 2020.

Asimismo, Núñez Feijóo ha anunciado hoy que este mes de agosto lo dedicará en parte a volver a recorrer otra vez las calles de las villas y aldeas gallegas, como hizo el año pasado durante la precampaña, para escuchar de cerca a la gente de estos lugares.

“La política realmente interesante es la política que no se basa en luchas internas”, sino “la política que escucha, la política que piensa y la política que trabaja”, ha aseverado, antes de comprometerse, hacia el final de su discurso a articular “un proyecto comprometido y un proyecto completo para las elecciones municipales y las elecciones europeas”, los dos próximos comicios.

Etiquetas
stats