Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo cree que mantendrá la mayoría absoluta y ratifica que si gobierna repetirán consejeros

Feijóo cree que mantendrá la mayoría absoluta y ratifica que si gobierna repetirán consejeros

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

“Creo que vamos a hacer doblete, creo que vamos a ganar y que vamos a mantener la mayoría absoluta”, asegura el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien dice que “no ha visto” las últimas encuestas que su partido ha realizado, aunque sí admite que le han “hablado” de estos sondeos y que le dan opciones de reeditar su mandato. Si lo logra, avanza que habrá consejeros que repitan, aunque no descarta “nuevas incorporaciones”.

A falta de menos de un mes para las elecciones autonómicas, en una entrevista concedida a Europa Press, el máximo mandatario gallego ha proclamado que “hay posibilidades de mantener la mayoría absoluta” y, sobre los tiempos de constitución del próximo Ejecutivo autonómico, ha insistido en la necesidad de agilizar los plazos, puesto que Galicia “necesita más estabilidad que nunca y no puede perder el tiempo”.

“Galicia no está ahora como para subastar consejerías y después ver qué nombres le dan al presidente para que no le quede más remedio que hacerles consejeros”, ha remarcado, dando a entender que esto sería lo que ocurriría si él no consigue reeditar su mandato. En el polo opuesto, se ha reafirmado en que su gobierno “va en las listas del PP” --figuran todos los consejeros salvo la de Sanidad-- y, aún sin avanzar nombres, ha dado por hecho que “habrá gente que repita” de su actual Ejecutivo.

Con todo, ha reconocido que “puede haber alguna incorporación” nueva, aunque ha enfatizado que, si gobierna y realiza nuevos 'fichajes', “no irán en las listas de otros partidos políticos, serán profesionales que puedan desempeñar sus profesiones”. “Aunque mi gobierno está mayoritariamente en las listas del PP”, se ha reafirmado.

Y es que, aún prudente con los sondeos de los que le “hablan”, confía en mantener la mayoría. También tiene su “propia encuesta”, basada en una “percepción personal” que le indica que baja el abstencionismo. “Cada vez veo más gente que va a ir a votar”, ha asegurado, para añadir que los ciudadanos “se dan cuenta de que es un momento muy importante” y de que es “bueno” que haya un gobierno “estable”.

SÓLO GOBERNARÁ SOLO

Rechaza hablar de pactos con otras formaciones, frente a la insistencia de la oposición en sugerir que podría sellar una alianza con el partido que lidera el exbanquero Mario Conde si éste obtiene algún escaño y es llave. Al contrario, se ha comprometido a que sólo formará gobierno y presidirá la Xunta si consigue “los 38 diputados” que conforman la mayoría absoluta en el Pazo do Hórreo.

Pero, ¿qué hará si no lo logra? ¿Agotará la legislatura como jefe de la oposición?: “Yo he sido diputado en la oposición, he sido presidente de la Xunta y me vuelvo a presentar para ser diputado. En principio, mi objetivo es ser parlamentario, si me eligen intentaría cumplir con mis obligaciones”, ha respondido.

En cualquier caso, perder la mayoría absoluta es una opción que no contempla, ya que cree que va a “hacer doblete”, es decir, “ganar las elecciones y mantener la mayoría”, sus dos retos para el 21-O. “De la misma forma que en 2009 había poca gente que pensaba que podíamos conseguir la mayoría absoluta y yo sí, en 2012 probablemente haya gente que tenga dudas de si podemos sacar mayoría absoluta. Yo creo que sí”, ha remarcado.

“Si en la noche electoral los resultados indican que conseguimos uno de los objetivos y no los dos, es evidente que el partido y yo tenemos un problema”, ha admitido. La opción de no lograr ese “doblete” reconoce que le “duele” porque cree que supondría meter a Galicia “en una senda que es la peor en un momento de inestabilidad, de agitación de las banderas del nacionalismo, del soberanismo, del independentismo, en un momento de llamada a la insumisión de pagar lo que uno debe y, por tanto, una preocupación no sólo como político, sino como gallego”.

EMPLEO Y AUTOGOBIERNO, EN SU PROGRAMA

Con una agenda intensa previa al pistoletazo de salida de la campaña, Núñez Feijóo da con sus colaboradores las últimas puntadas a su programa electoral, que presentará en los próximos días y en el que tendrán un papel “clave” el empleo, el bienestar y los servicios sociales, así como continuar con las “reformas” en la Administración autonómica y el “blindaje” del autogobierno.

No se lanza a anticipar propuestas fiscales, aunque su programa “las tendrá” y, preguntado por si recuperará la rebaja del tramo autonómico del IRPF, una de sus promesas estrella en 2009, replica que ya en esta legislatura “no se ha subido, mientras otras comunidades lo han hecho”. “Esta es una legislatura en la que, pese a la crisis, no se han subido los impuestos autonómicos, sino que se han bajado de forma selectiva”, ha defendido.

En lo que sí se reafirma es en la “solvencia” de Galicia, a la que sitúa “en los puestos de cabeza” de la “liga de las 17 comunidades”, que es “en la que juega”. Dicho esto, admite que en un país con un 25 por ciento de paro “no puede haber una parte que esté bien”, aunque ratifica que la autonomía gallega está “mejor preparada para crecer”.

Precisamente, se marca “el crecimiento económico” como reto de la próxima legislatura. “El objetivo ya no es vencer el déficit ni equilibrar las cuentas, es crecer”, ha defendido, en una entrevista con Europa Press, en la que ha recalcado que “primero había que parar la hemorragia para no desangrarse”.

COMISIÓN DE LAS CAJAS

Entre sus prioridades si logra la mayoría absoluta, Feijóo incluye la presentación de los presupuestos gallegos, la “primera ley” que espera remitir a la Cámara autonómica. “Probablemente sea una de las pocas legislaturas en las que el Gobierno pida habilitar enero. Lo vamos a hacer para aprobar las cuentas”, ha asegurado.

También garantiza que habrá comisión de investigación sobre lo ocurrido con las cajas y el sector financiero gallego, una vez que la capitalización de Novagalicia Banco “no tiene marcha atrás”.

“Ahora hay que investigar, mucho más después de conocer dos hechos fundamentales: unas indemnizaciones a los directivos que, en mi opinión, no entran ni en la ética ni en la ley; y el engaño de las preferentes. Y un tercer elemento, los gallegos tienen derecho a saber cómo se han gestionado las cajas y qué ha pasado”, concluye el presidente gallego.

Etiquetas
stats