Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo asegura que el ministro de Fomento tiene que darle una fecha en enero para la llegada del AVE a Galicia

Feijóo asegura que el ministro de Fomento tiene que darle una fecha en enero para la llegada del AVE a Galicia

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene que darle una fecha el próximo mes de enero para la llegada del AVE a Galicia. “En enero, el ministro me tiene que dar una fecha para la llegada del AVE. Y yo entonces le diré a los gallegos mi opinión”, ha subrayado.

En una entrevista en el diario 'La Voz de Galicia' recogida por Europa Press, Feijóo ha explicado que, desde la Xunta, se le entregó un informe al titular de Fomento sobre cómo ven las posibilidades de ejecución del AVE “sabiendo las dificultades que hay”. “Él nos ha pedido unas semanas”, ha apostillado al respecto.

Preguntado sobre qué fecha sugiere el informe entregado a Íñigo de la Serna, ha señalado que “lo mínimo” que puede plantear es “mantener el guión” que ha pactado con el ministro. “Si esto es un problema técnico, se resuelve con dinero. Si ponen el dinero necesario, tendremos un AVE con un corrimiento de fechas razonable”, ha relatado.

A continuación, ha precisado que si esto es así estará de acuerdo. “Si, por el contrario, se quiere no priorizar este desbloqueo, yo estaré en desacuerdo”, ha zanjado, para luego admitir que la ejecución presupuestaria “fue de chiste”.

“Cuando un túnel amenaza que se pare, cuando no hay acuerdo en modificados y reformados, necesitas un presidente del ADIF, un director de obra, una empresa que se ponga de acuerdo y un interventor que lo fiscalice”, ha argumentado, justo antes de precisar que cuando la empresa pretende buscar “un interlocutor distinto” porque el que tiene es “molesto” y “se puede ir al cabo de una semanas”, “no se desencalla nada”.

AHORRO DE SEIS MILLONES DE EUROS

Sobre la AP-9, Feijóo ha asegurado que “el que diga que por el hecho de la transferencia de la vía a Galicia se puede bajar el peaje [...] está engañando a los gallegos”. “Lo que creemos que se puede hacer, no engañando a nadie, es que no sea lo mismo utilizar la autopista a horas punta que a horas valle, y que no sea lo mismo utilizarla un día de la semana que otro”, ha narrado.

Asimismo, ha indicado que se ahorrarán seis millones de euros cada año en peajes que pasará a pagar el Estado y no la Xunta: “A partir de ahora, las decisiones de obra, de ampliación, de mejora, de seguridad vial, de la gestión de peajes, de las tarifas... las vamos a hablar en una comisión bilateral con el Gobierno”.

Y es que el Gobierno central mantendrá la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), aunque se creará una comisión bilateral “al más alto nivel” con la Xunta para “compartir” las decisiones más importantes que afecten a la infraestructura con el objetivo de “mejorar” la gestión de una de las principales arterias de comunicación de Galicia.

CONSELLEIROS QUE MANTENDRÁN SU ACTA

En otro orden de cosas, Feijóo ha asegurado que habrá algún miembro del Gobierno que mantenga su acta en el Parlamento gallego por “razones de seguridad y previsibilidad”: “¿Y si el presidente tiene un accidente de tráfico?”.

Preguntado sobre si serán uno o varios, ha subrayado que le gusta más el plural que el singular, pero que, en todo caso, será “un plural muy reducido” --aunque se da por hecho que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantendrá el acta de parlamentario; a éste también se suman otros posibles nombres, como el del conselleiro de Economía, Francisco Conde--.

Cuestionado sobre si está en A Coruña el futuro de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se ha limitado a indicar que en el primer semestre de 2017 se celebrará en la ciudad herculina el congreso de renovación de la dirección local. “Si Beatriz se presenta o no es una decisión que le corresponde a ella”, ha apostillado.

Etiquetas
stats