Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve moción independentista como golpe al Estado y daño al autogobierno

Feijóo ve moción independentista como golpe al Estado y daño al autogobierno

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado hoy la resolución independentista del Parlamento catalán de “golpe al Estado” y ha afirmado que es un “desafío” a la democracia que destruye “el autogobierno” que el Estado siempre “ha garantizado”.

En una conferencia en el Club Siglo XXI, ha expresado que dicha resolución es un “huida a ninguna parte” y un “destello” de la incapacidad política de “gestionar el presente” en Cataluña y ha considerado que el independentismo se aprovecha de “las garantías democráticas” del Estado.

Feijóo ha mantenido que el independentismo catalán es un “desvarío” que “certifica” que “su único logro” es el de “destruir el autogobierno” y que ello representa una “gran contradicción”.

Ha considerado que el desafío secesionista figura entre las “encrucijadas difíciles” que han “azotado” a la sociedad española desde la Transición, entre ellas, según ha mencionado, el terrorismo de ETA, el 23F o los atentados del 11M.

El presidente de Galicia ha insistido en que se han “pisoteado” los “derechos democráticos” de los ciudadanos en el Parlament y ha sostenido que un desafío a la democracia de tal magnitud no se “apoyará” en tanques ni bayonetas, sino en la respuesta de la ley.

“Una Cataluña quiere helarle el corazón a la otra Cataluña”, ha manifestado.

Ha aludido a partidos emergentes como Podemos y ha criticado que la propuesta de su líder Pablo Iglesias de “tratar de enamorar” a los que “vulneran la ley” representa algo “ingenuo y una profunda injusticia” para aquellos que, como él, defienden “reivindicaciones acorde al derecho”.

Feijóo, que ha hecho una alocución plagada de alegorías históricas, ha considerado que, si bien la historia de España “enseña”, hay “algunos alumnos en la Generalitat” que “parecen no entender”.

Por ello, ha criticado a los partidos independentistas, una minoría según él, por “imponer” una “política concreta” al resto de los catalanes.

Ha destacado que, frente al desafío independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado un “gran temple y sentido de Estado”, al igual que la “mayoría de los líderes políticos y autonómicos”, y ha opinado que sus actuaciones son acordes con la “consistencia de la sociedad española”.

“Fue posible la libertad sin ira y será posible la autonomía sin ira”, ha concluido.

Etiquetas
stats