Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo afronta su último debate de política general del mandato con un 80% de propuestas cumplidas y tareas pendientes

Feijóo afronta su último debate de política general del mandato con un 80% de propuestas cumplidas y tareas pendientes

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afronta la semana próxima su último Debate sobre el Estado de la Autonomía del tercer mandato (X Legislatura) con muchos pasos dados en las resoluciones que salieron adelante en la anterior cita de 2018, pero también alguna tarea pendiente.

Y es que su Gobierno da por cumplidas en torno al 80 por ciento de las 52 propuestas de resolución aprobadas en el debate del año pasado y que atañen a su Ejecutivo, frente a 11 incumplimientos parciales.

En total, salieron adelante 53 resoluciones, pero una de ellas no afectaba a la Xunta: la condena de la Cámara “del abuso de las prerrogativas parlamentarias de la inviolabilidad e inmunidad” de cualquiera de sus miembros, impulsada por los populares tras el incidente en el que se vio envuelta Paula Quinteiro (parlamentaria del ahora Grupo Común da Esquerda).

El debate de este año, que arranca el miércoles y concluye el viernes --con el parón del jueves para presentar y debatir las resoluciones--, se celebrará con las Cortes ya disueltas y, previsiblemente, Feijóo aprovechará para contraponer la “estabilidad” de Galicia (donde, a día de hoy, prevé agotar mandato) con el contexto estatal.

El estreno del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un debate de política general y el futuro político del propio Feijóo planearán también en la cita de política autonómica.

A continuación sintetizamos algunas de las principales las propuestas por departamento y su grado de cumplimiento según la Xunta:

VICEPRESIDENCIA:

-- Justicia (Propuesta de resolución 2 del debate): Parcialmente cumplida. Nueva oficina fiscal implantada y el plan de infraestructuras judiciales “a punto de finalizarse”.

-- Impulsar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia Machista (PR 4): La Xunta la da por cumplida.

-- Posicionamiento contra la recentralización de competencias (PR 5): Cumplida. Es una declaración de intenciones hasta que no se dé un caso concreto.

-- Pedir Conferencia de Presidentes para abordar el nuevo modelo de financiación (PR 9): Cumplida. Feijóo realizó esta solicitud en varias ocasiones, pero no se demandó la convocatoria por parte del Estado.

-- Memoria histórica (PR 20): Cumplida. Reunión con la Fegamp en julio, donde se acordó diseñar un plan de actuaciones conjuntas entre administraciones.

FACENDA

-- Política de rebajas fiscales (PR 39): Cumplida.

-- Mejorar condición de trabajo de los funcionarios (PR 43): Cumplida. Firma del Acordo de Concertación Social de Emprego Público, que incluye el sistema de carrera profesional.

-- Cumplimiento del déficit (PR 46): Cumplida.

-- Dejar exentos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los centros sanitarios de titularidad pública (PR 50): La decisión afecta a las corporaciones locales y la Xunta esperó a que se configurasen las nuevas tras las elecciones de mayo. La previsión es que quede cumplida en 2019.

MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E VIVENDA

-- Lindano (PR 15): Parcialmente cumplida. La Xunta contrató la redacción de un proyecto de eliminación de los residuos que afectan a un vial de titularidad local (plan de descontaminación).

-- Directrices da Paisaxe (PR 17): Siguen en tramitación, cuando se instaba a la Xunta a tramitarlas definitivamente.

-- Ventana única para las convocatorias de ayudas en rehabilitación para facilitar el acceso (PR 28): A finales de 2019, se publicarán conjuntamente las bases de las líneas de ayudas que se convocarán en 2020.

-- La futura Lei de Residuos está en tramitación (PR 33).

INFRAESTRUTURAS E MOBILIDADE

-- Transporte (PR 11): La Xunta da por cumplido el compromiso de apostar por el rural en la renovación del mapa de servicio de trransportes.

-- Insistir en la transferencia de la AP-9 y pedir a Fomento que estudie medidaspara suavizar las subidas de peajes previstas y que negocie con Audasa flexibilizar tarifas (PR 22): Cumplida.

-- AVE (PR 25): La Xunta sostiene que pide en cada reunión al Gobierno central mejoras ferroviarias y que el AVE esté finalizado a finales de 2019.

ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIA

-- Programa de segunda oportunidad para jóvenes que no estudian ni trabajan (PR 30): Su arranque está pendiente por la renuncia del Gobierno de Portugal (era un proyecto más amplia). Con todo, la Xunta la ve parcialmente cumplida y avanza que, antes de finalizar el año, se tomarán medidas en favor de este colectivo.

-- Mantener diálogo social (PR 45): La Xunta la da por cumplida.

EDUCACIÓN

-- Seguir apostando por la convivencia y la atención a la diversidad (PR 40): El Ejecutivo autonómico enumera varias medidas adoptadas y también para promocionar el plurilingüismo.

-- Potenciar enseñanzas de FP (PR 41): Cumplida.

-- Estrategia de fomento de grados duales (PR 47): Cumplida.

CULTURA

-- Estratexia da Cultura Galega (PR 16): Cumplida, en junio se presentó en la Cámara. En el primer semestre de 2020 estarán en marcha las cien primeras medidas.

-- Impulso al Xacobeo 2021 (PR 32): Aprobación del Plan Estratéxico do Xacobeo y puesta en marcha del Plan de Mellora de Alonxamentos Turísticos, como acción transversal.

-- Proyecto Legado Artístico de Galicia (PR 42): Parcialmente cumplida, aún en fase de diseño.

-- Medidas de promoción del gallego entre los jóvenes (PR 48): En julio fue presentado el Plan de Dinamización da Lingua Galega na Mocidade.

SANIDADE

-- La Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad (PR 18) ya está en desarrollo.

-- “Mantener el nivel de calidad asistencial” en la población asignada a Povisa (PR 21): Acuerdo con Povisa.

-- Condiciones laborales médicos (PR 44): Aprobada la OPE para 2019, por la que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente a diversas categorías de personal estatutario del Servizo Galego de Saúde.

POLÍTICA SOCIAL

-- Atención a mayores (PR 24): Siete nuevas residencias (cuya construcción y equipamiento financiará la Fundación Amancio Ortega).

-- Revitalización demográfica (PR 37): La Ley de impulso demográfico ha sido presentada y está previsto que se remita al Parlamento en el último trimestre.

MEDIO RURAL

-- Incendios (PR 14): El Grupo de Expertos del Parlamento de Incendios Forestales se constituyó y aportó un informe, de forma que sus recomendaciones puedan ser puestas en marcha en la campaña contra los fuegos de 2019.

-- Seguir las recomendaciones recogidas en el dictamen de la comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal (en varios casos se pedía la aplicación inmediata). La relativa al plan de actuaciones de mejora de las zonas de pastoreo extensivo en terrenos forestales está parcialmente cumplida.

MAR

-- Valorización productos del mar (PR 35): La Xunta la da por parcialmente cumplida y ejemplifica, por ejemplo, con la implementación del 'Proxecto Primare', de digitalización de las lonjas, lo que permitirá que 35 pujas puedan hacerse de forma electrónica y que entren pujadores a través de la web.

-- Avanzar en la redefinición de la relación puerto-villa/puerto-ciudad con el impulso de los labores del grupo de trabajo creado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La Xunta la da por parcialmente cumplida.

Etiquetas
stats