Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo rechaza “imponer identidades únicas” a los pueblos y defiende que son “más libres” porque “no están solos”

Feijóo rechaza "imponer identidades únicas" a los pueblos y defiende que son "más libres" porque "no están solos"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este lunes que no cree ni en el hombre ni en los pueblos “unidimensionales” y ha cargado contra quienes intentan “coartar su diversidad” al entender que querer “imponer identidades únicas” y “pugnar por desgajarlos de sus vínculos naturales con otros pueblos” es una pretensión contraria “a la idea forjada de Europa”.

En el acto en el que la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) y en un escenario en el que el debate sobre la independencia se ha avivado en Cataluña, Feijóo ha proclamado que el ser humano “es complejo porque es libre” y que “lo mismo sucede” con los pueblos, “más libres porque no están solos”.

“Nuestros pueblos son más libres porque no están solos, porque comparten y son capaces de crear una casa común que llamamos Parlamento”, ha aseverado, durante un discurso en el que ha destacado que la Cámara gallega refleja la vida de una comunidad con “raíces antiguas” en el tiempo, que se “reafirma” en el diálogo y que quiere “mantenerse unida consigo misma, unida con las restantes comunidades de España y las demás regiones y naciones de Europa”.

Tras constatar que Galicia “sabe de dónde viene, donde está y hacia donde va”, ha identificado el Parlamento como la institución que alberga la conexión “en armonía” entre el individuo y la comunidad y que sustenta la idea de Europa como un espacio “de libertad” y de convivencia pacífica.

No en vano, ha enfatizado que fue en los parlamentos donde conceptos que “parecían abstractos como pueblo o sociedad” tomaron “voz” y son los mismos, ha añadido, que reflejan “una complejidad social y exigen un ánimo conciliador que algunos no pueden entender o no pueden soportar”.

“MENOSPRECIO” AL PARLAMENTO

Feijóo ha remarcado que a lo largo de los años se ha evidenciado que la “fobia y aprensión” a la democracia plasmada en el rechazo al parlamentarismo genera una “maldición inexorable” que de forma inequívoca hace que las “tiranías” sean “caducas”. También ahora, ha agregado, el “menosprecio” al Parlamento “delata actitudes totalitarias”.

“La Historia nos enseña a dónde conducen las decisiones simplistas, ha sido duro de aprender y debemos tenerlo siempre presente”, ha remarcado, antes de subrayar que el parlamentarismo europeo constituye “el triunfo de la idea de la libertad”.

Por último, ha aludido al Camino de Santiago como “creador de una identidad que superpone las identidades previas sin suprimirlas”. “anticipa lo que es natural hoy en día, cuando cada europeo es de su región, pertenece a su país y se siente partícipe de Europa”, ha zanjado el presidente.

Etiquetas
stats