Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reclama que no se eche la culpa a los demás del mal resultado del PP

Feijóo reclama que no se eche la culpa a los demás del mal resultado del PP

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado hoy por no echarle “la culpa a los demás” del “muy mal” resultado obtenido ayer por el PP en las elecciones en Cataluña que, en cualquier caso, no cree que sean extrapolables al conjunto de España ni dejen tocado a Mariano Rajoy.

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha felicitado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, una “excelente candidata” que ha tenido el “enorme mérito” de dirigir el primer partido constitucionalista que gana unos comicios autonómicos catalanes.

Creo que todos debemos felicitar a Arrimadas porque es una excelente candidata y una justa vencedora de estas elecciones“, ha destacado.

En su análisis del resultado, el presidente gallego cree que a pesar de que el PP ha podido hacer las cosas “razonablemente bien” en la campaña, el “voto útil” a Ciudadanos ha sido “más potente que nunca”.

“Los catalanes sabían que la única oportunidad de tener un gobierno presidido por un constitucionalista era votar a Ciudadanos y lo han hecho”, ha señalado Feijóo, que ha insistido en que estos resultados no son extrapolables a unos comicios generales.

Ha recordado que en las elecciones generales de 2016, el PP ganó claramente a Ciudadanos y un año después, Cs se ha llevado todos los escaños que le faltan a su partido.

“Debemos mejorar y cuando tenemos un mal resultado no le podemos echar la culpa a los demás”, ha insistido el presidente gallego quien, sin embargo, y preguntado por una posible dimisión del candidato Xavier García Albiol, ha pedido afrontar la situación con “sosiego”.

En todo caso, Feijóo ha rechazado que este mal resultado en Cataluña debilite a Rajoy y, por contra, cree que quien queda debilitado “un poquito” es el independentismo, superado por un partido de los que llaman “españolista”.

Espera Feijóo que los partidos independentistas que con toda probabilidad van a utilizar la ley para no dejar que gobierne el partido más votado, también decidan cumplir la ley a partir de ahora.

“Si se gobierna dentro de la ley es posible todo, si se gobierna fuera de la ley, lo que ha ocurrido ayer es malo para los catalanes, que es lo que nos preocupa”, ha alertado.

Etiquetas
stats