Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo recuerda a Mas que el pacto fiscal no está en la Constitución y vería “un error” adelantar elecciones

Feijóo recuerda a Mas que el pacto fiscal no está en la Constitución y vería "un error" adelantar elecciones

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido este jueves que sería “un error” que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha recordado que la Constitución no contempla “un pacto fiscal” ni otras cuestiones como la “separación” de Cataluña, convocase elecciones anticipadas.

“Acaba de decir Durán que no van a anunciar tal cosa. Eso es lo que dice Unió, no sabemos qué dice Convergencia”, ha reflexionado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, tras ser preguntado al respecto.

Del mismo modo, ha abogado por esperar a ver “qué hace Mas”, añadiendo que “no hay que presumir” que vaya a “cometer el error” de decir a los catalanes que “parando” la Generalitat los meses que requiere un procedimiento electoral “se vaya a mejorar los servicios” en la Comunidad.

Feijóo ha remarcado que él no tiene las “competencias” para disolver el Parlamento catalán, por lo que ha esgrimido que cualquier pronunciación suya no deja de ser “un posicionamiento político sobre una causa” que, a su juicio, es “artificial, insolidaria e irresponsable”.

“REORIENTAR LA POLÍTICA ECONÓMICA”

Feijóo ha defendido la unidad y ha subrayado que la Constitución no alberga cuestiones separatistas ni un pacto fiscal, si bien ha admitido que hay partidos que plantean “incumplir” la Carta Magna y que lo llevan en su programa. “En Galicia no sé si dos o tres”, ha apuntado.

El asunto de fondo, ha añadido el presidente, es que Cataluña y otras comunidades “necesitan el fondo de liquidez” habilitado por el Estado. Por ello, ha advertido de que es “muy difícil” pedir 5.000 millones de euros a la administración central y, al tiempo, demandar más fondos.

En este escenario, ha interpretado que lo que ocurre es que Mas tiene “muchas dificultades” para “reorientar” la política económica de su Gobierno, pero ha advertido de que “no es el problema de gallegos, extremeños o andaluces” sino “un problema de la gestión política de Cataluña”.

“ME QUEDO CON LO QUE DIJO EL REY”

En este sentido, Feijóo ha asegurado que “se queda” con lo dicho por el jefe del Estado, Su Majestad El Rey Juan Carlos de Borbón, que ha interpretado como “un alegato en defensa del Estado” y la opinión “mayoritaria de los catalanes y del resto de los españoles”.

De hecho, ha sugerido que la postura del monarca es la que adoptarían “exactamente” otros mandatarios como “el presidente de la República Francesa o el presidente de EE.UU.” si alguna región francesa o estado de USA “plantease una cuestión fuera de la ley, de la Constitución y del acuerdo entre todos”.

Por último, ha recordado que el papel de los nacionalistas “está escrito en la Constitución y en la Historia de España”, aludiendo a Miquel Roca. “Creo que los nuevos dirigentes nacionalistas podrían beber en fuentes de quienes los antecedieron”, ha zanjado.

Etiquetas
stats