Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo celebra un “resultado histórico” al encadenar su tercera mayoría

Feijóo celebra un "resultado histórico" al encadenar su tercera mayoría

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha conseguido su tercera mayoría absoluta en las elecciones gallegas, ha celebrado hoy un resultado que ha calificado de “histórico”.

En una intervención ante la prensa en Compostela con motivo del comité de dirección del PPdeG, Núñez Feijóo ha celebrado que “Galicia siga teniendo Gobierno, presidente y grupo mayoritario en la Cámara”.

Ha agradecido Feijóo a todo el PP su apoyo durante la campaña, porque “han venido -ha dicho- muchos compañeros aquí, cada uno hizo su trabajo”, ha señalado.

La presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha analizado también en Compostela los resultados electorales obtenidos por los socialistas gallegos en la jornada de ayer, los cuales ha achacado, en parte, a las divisiones internas y al comportamiento del sector crítico con la dirección.

Cancela, que ha dicho no obviar la responsabilidad de la dirección en unos “malos resultados” electorales, ha reprochado la posición de un determinado sector del partido, en el que se incluye el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que este mismo lunes ha sido muy crítico con lo sucedido.

Luis Villares, cabeza de lista de En Marea, ha relacionado el resultado electoral de la confluencia con “la falta de tiempo” y el “poco peso” en los medios de comunicación, lo que ha impedido, a su juicio, dar a conocer este proyecto como querrían.

En declaraciones a la prensa en la capital gallega, Villares ha dicho que tiene una sensación agridulce con el resultado de los comicios, en los que se han colocado como segunda fuerza en la Cámara gallega.

Por un lado, ha admitido que siente “satisfacción” por haber podido trasladar a la ciudadanía “un proyecto serio y solvente que tiene vocación de futuro”, pero también cierta “insatisfacción” al no haber obtenido “responsabilidades de Gobierno”.

La candidata al BNG, Ana Pontón, ha explicado que los resultados electorales no son los que le hubiesen gustado “para el conjunto del país”, pero ha puntualizado que han sido un “punto de inflexión” para su grupo.

En esta línea, ha expuesto que eran “conscientes” de que partían de “una situación difícil” y también de que no han conseguido uno de los objetivos por el que se presentaban, que es que hubiese un gobierno diferente a partir de 2016, pero ha subrayado que el resultado ha sido “excepcional en el contexto” actual.

“Nosotros queríamos que el 2016 fuese un tiempo nuevo para el conjunto de los gallegos y gallegas, aunque somos positivos porque tenemos una base sólida sobre la que construir un camino diferente”, ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que no han cumplido el objetivo de entrar en los parlamentos de Galicia y el País Vasco, y por eso ha encargado un informe técnico al comité de campaña que analice “provincia a provincia” en qué se ha podido fallar.

El PP tiene casi la mitad de los votos en Galicia (47,54%) y 41 diputados, los mismos que obtuvo en las elecciones de 2012, seguido de En Marea, que ha adelantado al PSdeG en votos (19,06% frente a 17,88%), aunque ha empatado a escaños, 14.

Los socialistas han perdido cuatro representantes respecto a hace cuatro años y En Marea gana cinco si se compara con la confluencia de izquierdas que se presentó en los anteriores comicios.

Completa el Parlamento gallego el BNG, que con el 8,36% ha perdido uno de los siete escaños que obtuvo en 2012.

Etiquetas
stats