Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo sostiene que el control de las cuentas permitirá encarar la recuperación

Feijóo sostiene que el control de las cuentas permitirá encarar la recuperación
Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que el “rigor” en las cuentas públicas gallegas en esta legislatura permitirá a Galicia encarar la senda de la recuperación.

El jefe del Ejecutivo gallego intervino hoy en un coloquio organizado por el Fórum Europa, en el que hizo hincapié en que es preciso diferenciar entre las autonomías que incumplen y las solventes, como a su juicio es Galicia.

Durante su intervención, Feijóo, señaló también que le produce “notable contrariedad” que se pueda generalizar que las autonomías incumplen el objetivo de déficit o que han cometido “dispendios” porque, apuntó, en Galicia “hicimos de hormigas mientras otros hicieron de cigarras”.

Igualmente, afirmó, los efectos perjudiciales que, para la credibilidad del sistema autonómico, ha reportado esta tesis de que las CCAA “somos un aderezo o un capricho del Estado que nos podemos permitir en tiempos de bonanza pero es prescindible o contraproducente en tiempos de crisis”.

Lejos de esta teoría, el jefe del Ejecutivo gallego expresó su convicción de que también en épocas difíciles las autonomías “jugamos un papel destacado, cada una en la medida” de sus posibilidades.

A su juicio, el modelo practicado en Galicia en esta legislatura que termina es la prueba de que el papel de las CCAA “puede ser útil” para Galicia y para España e insistió en que la Xunta ha contribuido a una mayor estabilidad económica y política “y creo que puede seguir contribuyendo”.

El presidente de la Xunta, que fue presentado en el coloquio por el ex presidente Gerardo Fernández Albor, sostuvo que en el Estado autonómico hay otros ejemplos de una “peor evolución económica”.

Recordó que ahora que algunas CCAA se han visto obligadas a recurrir a “apoyos externos” o piden anticipos “para llegar a fin de mes” ante una situación de “absoluta emergencia”, Galicia “puede decir” que mantiene “plenamente su autogobierno”.

Por ello, sostuvo, “difícilmente se puede tejer un patrón que englobe a todas las autonomías, sino que entre ellas pueden y deben distinguirse categorías distintas según su funcionamiento y sus resultados” e indicó que el comportamiento de algunas CCAA “no puede desacreditar el sistema en su conjunto”.

Alberto Núñez Feijóo también aprovechó su intervención para avanzar que, de la misma manera que se ha confirmado el acuerdo de la petrolera Pemex para instalarse en el puerto exterior de A Coruña, “muy pronto” habrá confirmación sobre el naval, “con hechos”.

Reiteró su idea de que la solvencia de Galicia ha tenido como prioridad “blindar el estado del bienestar, y citó la construcción o mejora de centros hospitalarios, reducción de tiempos de espera en sanidad o creación de residencias o guarderías, ”más que en la anterior legislatura“.

De esta forma, dijo, a través “del rigor” se puede estar “más protegidos y preparados para iniciar el camino de la recuperación”.

A juicio de Feijóo, pese a que no se puede decir que la actual situación es buena, “logramos tener menos déficit, menos paro y más exportaciones que el resto de España”.

En este momento de su intervención, Núñez Feijóo se refirió también a que gracias al rigor se puede contribuir a la internacionalización de la economía gallega “atrayendo mayor confianza de los inversores extranjeros”.

Puso como ejemplo “ilustrativo” la “alianza estratégica que mantenemos con la primera empresa de América Latina y cuarta petrolera del mundo”, Pemex.

A este respecto, se refirió a que ya se ha confirmado el acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para instalar su base logística en el puerto exterior de A Coruña, y “se confirmará con hechos en el ámbito naval muy pronto”, concluyó.

Etiquetas
stats