Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González: “Si haces un Congreso y no ganas, no puedes pedir con urgencia primarias al día siguiente”

El expresidente del Gobierno Felipe González en la presentación de su libro 'En busca de respuestas'

Irene Castro

El expresidente del Gobierno Felipe González no le da importancia a la fecha en que la dirección del PSOE decida convocar las elecciones primarias para designar al candidato a La Moncloa. El líder socialista ve “insustancial” este debate: “¿Qué diferencia hay entre que de decida el calendario ahora o en enero?”, ha expresado ante las preguntas de los periodistas sobre la petición en el seno de la organización para que estos comicios internos se celebren cuanto antes. “No van a tener más remedio que fijarlo en diciembre o como muy tarde en enero”, cuando se celebre el Comité Federal, ha matizado.

“Si haces un Congreso y no ganas, no puedes pedir con urgencia primarias al día siguiente”, ha expresado González en lo que se puede interpretar como una alusión a Carme Chacón, que perdió el liderazgo del PSOE contra Alfredo Pérez Rubalcaba y es una de las socialistas que reclama un “proyecto de cambio y renovación” frente a la “continuidad”. Felipe González considera que el único “peligro de las primarias” es que se conviertan “en la segunda vuelta de un Congreso”. “Es un error de los políticos, al día siguiente no puedes pedir primarias como segunda vuelta de lo que has perdido”, ha añadido.

El expresidente se ha pronunciado así en la presentación de su libro En busca de respuestas, en el que señala que “a veces por agotamiento y otras por circunstancias sobrevenidad, llega el momento en que conviene ceder el paso”. Preguntado por si esta afirmación es una referencia a Rubalcaba, González ha señalado que es una reflexión general: “En el año 1991 yo empecé a pensar que era parte del problema y no de la solución”, ha expresado. “Rubalcaba probablemente es la mejor cabeza política de España pero tiene una crisis de liderazgo. Rajoy no la tiene, porque nunca tuvo liderazgo”, ha defendido.

El líder socialista no ha querido postularse a favor de ningún candidato para relevar a Rubalcaba y ha definido como “razonables” todos los nombres que suenan como favoritos. En el caso del anuncio la repetición como cabeza de lista del PSOE para el Parlamento Europeo que pretende Juan Fernando López Aguilar y que ha adelantado eldiario.es, Felipe González ha destacado el trabajo que ha hecho el exministro de Justicia en Bruselas. La normativa del PSOE no contempla las primarias para este caso, pero López Aguilar se ha mostrado dispuesto a dar la batalla en una elección interna: “Si no tienen previsto el mecanismo difícilmente tendrá resultado que yo lo apoye o no”, ha señalado el expresidente. “Se lo tendrán que inventar y ponerlo en marcha. Si lo pueden hacer, que lo hagan”, ha precisado.

El exsecretario general del PSOE no es partidario de la ruptura del PSOE y el PSC y tacha de “error” la propuesta de algunos dirigentes socialitas, como Alfonso Guerra, de hacer un PSOE catalán: “Hay que entenderse”, ha explicado.

Un día antes de que arranque la Conferencia Política del partido, González ha destacado que el PSOE necesita un “proyecto claro” que establezca “prioridades”, como la recuperación de la economía social de mercado. “Hacen falta ideas y saber quién va a liderar el programa”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats