Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González dice que Obama debió haber cerrado la base de Guantánamo

Felipe González dice que Obama debió haber cerrado la base de Guantánamo

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) dijo hoy que el mandatario estadounidense, Barack Obama, debía haber cerrado la base de Guantánamo porque fue su promesa electoral.

Durante su participación en Hay Festival de Cartagena de Indias, en el que presentó su libro “En busca de respuestas. El liderazgo en el siglo XXI”, consideró que si Obama “sabía que Guantánamo no debía funcionar, a los dos meses de estar en el Gobierno debía haberlo cerrado con un acto de voluntad firme”.

Recordó que el mandatario estadounidense “va a acabar su segundo mandato” y esa promesa la hizo durante su primera campaña.

González señaló que “hay instituciones fuertes pero no liderazgos fuertes y eso puede llevar a fracasos enormes”, al referirse de nuevo al inquilino de la Casa Blanca y en concreto a su proyecto de reforma del sistema sanitario que no ha podido cumplir.

No obstante, achacó buena parte de la paralización de los proyectos de Obama a lo que denominó la “vetocracia”, el sistema parlamentario en el que una parte bloquea o veta las propuestas de la otra, en referencia a los republicanos y demócratas.

Aún así, dijo que Obama “tiene liderazgo, visión de mundo, pero no ejecuta sus promesas”.

Durante su presentación, el expresidente español se lamentó de que, en general, falta un gobierno global que permita controlar a los mercados porque se ha demostrado, a partir de la crisis de 2008, que lo que domina “no es la economía de mercado sino la sociedad de mercado”.

Y aclaró que los gobiernos deben proteger a los ciudadanos.

“Lo que me preocupa es la crisis de gobierno de la democracia representativa, que se acelera más, hay una conciencia ciudadana de que los gobernantes elegidos no tienen el poder de antaño para representar los intereses nacionales porque hay fuerzas que no son políticas y sobrepasan el poder de las naciones, como son los mercados financieros”, remarcó.

Esas alteraciones, según González, son las que impiden la gobernanza.

Por último, reiteró, tal y como ya dijo en Bogotá durante un reciente viaje, que “ésta es la mejor oportunidad para la paz en Colombia”, en alusión al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

“Es mi convicción, éste es el mejor momento en el que se puede conseguir”, matizó para dejar claro que “si se amplía el espectro representativo, si incluyen en la política los votos a aquellos que llevan años practicando la política de las botas va a disminuir la violencia” en Colombia.

Para Felipe González esa es la dimensión real de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Etiquetas
stats