Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González dice que no le preocupa una coalición Podemos-IU: “Todo lo que parece nuevo ya se ha repetido”

EUROPA PRESS

MADRID —

“Todo lo que nos parece nuevo ya se ha repetido. Es verdad que la situación es nueva, pero es exactamente lo mismo que ocurrió a partir del 81-82 cuando el PCE se convierte en IU y empiezan con esta especie de alianza entre distintos grupos para aumentar el número de votantes”, ha recalcado el expresidente de España.

González ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la gala que celebra el diario 'El País' en el Palacio de Cibeles con motivo de su 40 aniversario y a la que asisten, entre otros, los Reyes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Preguntado por la posibilidad de que Podemos e IU concurran en coalición a los comicios y tras recordar que él ya no representa al PSOE, el expresidente ha incidido en que “no hay que preocuparse” y ha recordado que la unión de las fuerzas de izquierda no es una novedad sino que “ha pasado muchas veces” en la historia de España.

“Yo no me preocuparía, más bien al contrario. Me parece muy bien porque, en definitiva, los dirigentes tienen el mismo origen, vuelven a la misma matriz. Todo lo que nos parece nuevo ya se ha repetido. Siempre ha sido así, es una propensión en general de la izquierda, en buscar la unidad muchas veces, dicen, para dividirse”, ha explicado.

FLECOS EN LA NEGOCIACIÓN

En el acto también se encontraban el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, que han coincidido en reiterar la voluntad que existe por parte de ambos para cerrar ese acuerdo que permita la coalición y salvar esos “flecos” que quedan para que así sea.

Así, el secretario general de la formación morada ha pedido que se deje hacer a los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, que hasta ahora están trabajando “muy duro” para lograr que el acuerdo “sea posible” y superar lo que separa a ambas formaciones para ello.

“Son detalles que en cualquier negociación son muy importantes en cualquier negociación entre dos formaciones políticas. Creo que es muy importante que esos detalles no se resuelvan en las entrevistas sino que los secretarios de organización trabajen duro como lo están haciendo”, ha apostillado.

GARZÓN, FELIZ CON EL RESPALDO DE LAS BASES

Tras subrayar tanto Iglesias como Garzón su deseo de compartir lista electoral, el portavoz de Izquierda Unida se ha felicitado además del “respaldo espectacular” que las bases han dado a la formación para negociar con Podemos. “Nosotros nos sentimos fortalecidos para ir a una candidatura conjunta que de cara al 26J haya una única candidatura conjunta que pueda ganar las elecciones y que desde luego permita superar los problemas de la mayoría social”, ha puesto en valor.

A pesar de ello, ha admitido que hay cuestiones que “son difíciles” como “en todas negociaciones”. “Desde luego todavía no está cerrado y lo que hay que hacer es trabajar para que estos pequeños flecos que tienen que ver con una negociación normal, política, pues en cuestiones concretas de las listas, etc., pueda ser resueltos lo antes posible”, ha pedido.

Etiquetas
stats