Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González: “Nunca apoyaré a inmovilistas de derechas ni a populistas rupturistas de pseudoizquierdas”

Pedro Sánchez junto a Felipe González

Irene Castro

El PSOE ha encontrado un nuevo elemento para atacar a Podemos: el Brexit. Los socialistas usan el resultado del referéndum en Gran Bretaña para advertir de la “debilidad” que podría acarrear para España una solución de las mismas características para el problema territorial de Cataluña. Así lo ha expresado Pedro Sánchez y también el expresidente Felipe González, una referencia para el socialismo, y que ha reaparecido por primera y última vez en la campaña este viernes en Villaverde (Madrid), un distrito en el que tradicionalmente el PSOE tiene fuerza.

“Nunca me encontrarán apoyando a inmovilistas de derechas ni a populistas rupturistas de pseudoizquierdas que rompen la solidaridad entre españoles”, ha sentenciado el exdirigente socialista al final de su intervención. González ha sido claro en su mensaje contra Unidos Podemos, a quien ha equiparado con David Cameron por plantear un referéndum en Cataluña. 

Sin citar expresamente al partido de Pablo Iglesias, el expresidente se ha referido a Podemos como unos “irresponsables, como Cameron, que son capaces de trocear España y debilitarla no son socios de Gobierno de un partido que tiene un proyecto para España, para todos los españoles con igualdad de derechos y obligaciones”, ha expresado el expresidente. Ha sido un mensaje más de que el PSOE no debe pactar con Iglesias

González ha reivindicado el proyecto de los socialistas que, a su juicio, no usa la “demagogia” y funciona “sin la aventura de decir que quieren gobernar España y poner en riesgo la unidad de España, que es lo que está haciendo Cameron”. “Gran Bretaña está en riesgo”, ha advertido.

“Cameron incendió la casa para salvar los muebles y ahora está sin casa y sin muebles. No cabe mayor irresponsabilidad”, ha señalado el expresidente, que ha afeado que el premier “solo antendió a sus intereses personales y a los pequeños intereses de su partido” para permitir la celebración de la consulta que “ha fracturado a Gran Bretaña en dos mitades”. “La gente de mi edad, que tiene poco futuro, ha decidido por los jóvenes que tienen todo el futuro por delante”, ha dicho el exidirgente socialista ante un público mayoritariamente compuesto por personas de edad avanzada.

González, que ha lamentado que el Brexit esté tapando la noticia de la paz en Colombia, ha pedido a la “UE que actúe con firmeza y responsabilidad para que esto no produzca efecto contagio”. “Puede ser una vacuna para reaccionar -ha deseado-. ¡Ya está bien de políticas neoconservadoras. Europa necesita una respuesta socialdemócrata y europeísta!”.

También Pedro Sánchez ha hecho referencias al Brexit en la misma línea que el expresidente y ha vuelto a insistir en que “es consecuencia de la confluencia del populismo y de una derecha irresponsable”. 

Felipe González: “Bienvenido, Anguita, a la socialdemocracia”

De nuevo el candidato socialista a la Moncloa ha cargado contra el PP y contra Unidos Podemos. En las últimas horas que tiene para pedir el voto, ha instado a los españoles a “votar con ilusión”. “El voto del miedo así como el voto de la ruptura solo traen bloqueo. Ni con miedo ni con rencor votad con ilusión, eso es lo que os pido”, ha exclamado en su último mitin antes del cierre de campaña que celebrará en Sevilla junto a Susana Díaz.

A parte de sus críticas a Podemos por la defensa del derecho a la autodeterminación, González ha cargado contra Anguita. Es un recurso habitual de los socialistas en esta campaña. “Doy la bienvenida a la socialdemocracia al señor Anguita -ha expresado-. Tantas veces como hizo la pinza con Aznar y ahora es el artífice de una nueva socialdemocracia”, ha ironizado sobre el exdirigente de IU. 

También ha intentado animar a Sánchez ante las encuestas que pronostican el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. “El PSOE tiene que ser mayoritario, tiene que ganar las elecciones -ha avisado-. Nunca hemos sido bisagra de nadie ni muleta de nadie. Las muletas ya se las ponen unos a otros”.

Sánchez ha apelado al voto de las mujeres ante la posibilidad de que tiendan a quedarse en la abstención. “Vais a ser protagonistas del cambio”. El PSOE confía en que su sprint final haya conseguido movilizar a los suyos. “No va a haber sorpasso, va a haber sorpresa”, es su mensaje.

Etiquetas
stats