Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González insta a los países árabes a firmar un acuerdo antiterrorista

Felipe González insta a los países árabes a firmar un acuerdo antiterrorista

EFE

Washington —

0

El ex presidente del Gobierno español Felipe González instó hoy a los países árabes a impulsar un pacto antiterrorista, similar al que firmaron el gobierno y la oposición en España en febrero de este año para unir fuerzas en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

“La comunidad árabe e islámica tiene que ser protagonista de la defensa de sus intereses inmediatos, entre ellos la seguridad y la integridad de su territorio y ciudadanía”, propuso el expresidente español en declaraciones a los medios de comunicación antes de la gala de entrega de los premios a los Líderes Americanos del año, celebrada en Washington.

Los países que constituyen el principal blanco de ataques terroristas son también los que deben tomar un papel más activo en la resolución del conflicto, según Felipe González, por lo que “hay que convencer al mundo árabe de que ha de trabajar unido por encima de las diferencias religiosas o geopolíticas, porque la amenaza es para todos”, defendió.

“Las sociedades más resistentes a los ataques del terror son las sociedades democráticas, las más frágiles son las dictaduras”, sostuvo, y se apoyó en el ejemplo del pacto antiterrorista de España.

Según el exmandatario, la visión de “la unidad como fortaleza” se extiende cada vez más y “por eso ya no se critica el acuerdo antiterrorista que propuso el jefe de la oposición Pedro Sánchez hace unos meses”.

En este escenario, el papel de la comunidad internacional, liderada por Francia y EE.UU., debe apoyar la unión de fuerzas de los países árabes y se debe centrar en proveer “la máxima seguridad interior y sistemas de control de fronteras”, así como en “la máxima coordinación de los servicios de inteligencia, policiales y judiciales”.

Sin embargo, González descartó que Occidente quiera o deba formar “una coalición terrestre para entrar en una guerra de 10 o 15 años en Oriente Medio”, ya que la presencia de soldados occidentales en Oriente solo “genera más terroristas”.

En mitad de este mapa geopolítico, difiere la visión estratégica de Rusia sobre Siria, ya que “Putin todavía no ha comprendido que está cometiendo errores”, según el político español.

“Bachar al-Assad no es una ayuda para la normalización de Siria sino un estorbo. Que esté dentro del proceso de cambio del país no significa que deba ser el eje sobre el cual establecer la lucha contra el Estado Islámico”, argumentó Felipe González.

Felipe González se negó a aceptar que “el terrorismo no tiene explicación”; en cambio, argumentó que “no tiene justificación pero hay que saber de dónde viene para combatirlo”.

Etiquetas
stats