Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González: el pacto sanitario es el más necesario de todos

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha considerado hoy que el Pacto de Estado por la sanidad es el que estaría “más justificado” que otros pactos porque “afecta a la totalidad de los que habitan en este espacio público compartido que llamamos España, con sus derivas ulteriores”.

Así lo ha manifestado González durante la presentación del libro “El futuro de la sanidad”, del portavoz socialista de sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, en una intervención en la que ha animado a reflexionar sobre ello aunque ha reconocido la dificultad de que el mensaje llegue hoy a la sociedad “en la confusión dramática en la que vivimos”.

En una intervención de casi 40 minutos, el expresidente se ha referido varias veces a España como “el espacio publico compartido”, aunque ha admitido que “siempre le cuesta definirla”.

“Desde la vejez, con cuatro o cinco cronicidades y cierta experiencia”, González ha reafirmado su convicción de que un sistema público de salud con acceso universal es “lo más conveniente desde el punto de vista de la eficiencia”.

“Mi opción inequívoca es un sistema público de salud, fuerte y equilibrado”, ha subrayado el expresidente, quien ha considerado que esta afirmación “solo tiene el valor al decirlo 30 años después de haberlo puesto en marcha”.

Un sistema asentado en un concepto de ciudadanía, en el que “no hay elementos de diferenciación por sentimientos de pertenencia”, ha señalado.

Paralelamente al pacto por la sanidad, e incluso antes, González ha abogado por conseguir un pacto social para que todos los ciudadanos, y no solo los profesionales, los actores del sistema y los políticos, asuman la responsabilidad de lo que consideran como suyo.

Felipe González ha asegurado que nuestro sistema de salud sigue siendo bueno, “el mejor que podemos tener”, a pesar de los recortes y del deterioro que se ha producido, y ha considerado que “da igual donde viva el ciudadano, siempre que seamos capaces de garantizarle sus derechos en cualquier lugar del territorio”.

Por su parte, el autor del libro, exsecretario general de sanidad desde 2005 a 2011, ha asegurado que los datos demuestran año tras año que la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren un sistema sanitario público eficiente y equitativo.

Tras explicar que el libro trata de los “desafíos” que tiene la sanidad y alguna propuesta concreta basada en el dialogo, el acuerdo y la planificación estratégica, Olmos ha señalado que ha incorporado también testimonios de 79 personas que han contestado a una pregunta “atrevida”: ¿qué sanidad nos merecemos los españoles?.

Etiquetas
stats