Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Felipe González propone que las potencias europeas participen en la guerra en Siria solo desde el aire

Felipe González junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Irene Castro

Acto solemne del PSOE en precampaña ante varios embajadores -entre ellos el francés y el de Reino Unido- y con la presencia de Felipe González para hablar de la propuesta socialista de España en el mundo. El expresidente ha intervenido antes que Pedro Sánchez para ofrecer su opinión sobre los “desafíos” a los que se enfrenta Europa, entre los que ha destacado la crisis de refugiados y la amenaza del terrorismo yihadista.

González ha defendido que la guerra contra ISIS “solo la pueden ganar los árabes musulmanes”, que son los países que según el expresidente sufren la amenaza más directa del terrorismo. “Pueden recibir la ayuda que quieran -ha explicado sobre la posible participación de la UE en los bombardeos-. Pero la ayuda no debería ser en tierra”. Es decir, que el expresidente, como ha hecho después el candidato a la Moncloa, avala que la Liga Árabe entre de lleno y en el terreno en la guerra contra el Estado Islámico pero que las potencias occidentales participen solo desde el aire o con apoyo logístico.

“Todo el mundo debe estar con el mundo árabe porque el peligro es para ellos -ha explicado-. Por mucho que nos duelan los atentados de Madrid o los de París, debo decir que solo son el 1% de todos los muertos que está dejando el Daesh”.

El exdirigente del PSOE ha reconocido que a los políticos les “cuesta” decir que la lucha contra el terrorismo va a ser una “batalla larga, dura y difícil”. “Vamos a terminar ganándola y más si somos capaces de coordinarnos y trabajar unidos”, ha enfatizado.

También ha mostrado su preocupación por la crisis de refugiados que huyen “de la guerra y el terror” y ha pedido a Pedro Sánchez que proponga que sean los países europeos los que ofrezcan las soluciones y que no se limiten a decir que harán lo que mande Europa: “No estoy de acuerdo con autoridades españolas que dicen que si Europa nos dice que acojamos 17.000 personas pues las acogemos”. Según González, han de ser los propios estados los que “solidariamente” decidan lo que hay que hacer.

Acusa a Maduro de querer suspender las elecciones

En cuanto a la situación en Venezuela, donde ayer murió a tiros un líder opositor, González ha insinuado al finalizar el acto que Nicolás Maduro no está garantizando la seguridad de los candidatos y los familiares del opositor Leopoldo López para “suspender” las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“El Gobierno es responsable de la seguridad de los ciudadanos y especialmente de la de los candidatos y la familia de los presos políticos. Si han asesinado a un candidato de la oposición, el Gobierno no puede responder como ha hecho el señor Cabello. Tiene que garantizar la tranquilidad y seguridad salvo que esté escalando para suspender el día 6”, ha declarado a los periodistas.

Pedro Sánchez: “España debe salir del ensimismamiento”

El candidato socialista, que ha organizado este acto para informar de su planteamiento de política exterior, ha criticado a Mariano Rajoy al asegurar que en esa materia ha sido “una legislatura perdida”. Sánchez ha enfatizado que España “debe salir del ensimismamiento” y tener “voz propia en la política europea y en la política internacional”, también en la resolución del conflicto en Siria y la lucha contra el terrorismo yihadista, y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de “esconderse” en las instituciones de la UE para “no mojarse” en este problema.

Ha insistido en la necesidad de incrementar la colaboración entre los sistemas de inteligencia de los países europeos para hacer frente al terrorismo yihadista así como negociar una política común de las fronteras, tal y como ha revelado, a su juicio, la crisis de refugiados. “Hya fronteras que no están preparadas para gestionar lo que está pasando”, ha lamentado.

Etiquetas
stats