Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González aboga por prolongar la vida laboral, no por acortarla

F. González defiende el pacto antiyihadista como un acto de "responsabilidad"

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado hoy a “dar una respuesta a cómo se prolonga, no cómo se acorta la vida laboral”, ya que, a su juicio, el número de afiliados a la Seguridad Social en relación a las pensiones que tienen que sufragar “plantea un problema serio de sostenibilidad”.

Aunque ha reconocido que resulta “muy difícil ir a contracorriente” en esta materia, ha sostenido que la “respuesta clásica” que consiste en “bajar la edad de jubilación para más oportunidad de trabajo a la gente por abajo” se ha convertido en una “especie de utopía regresiva”.

González, que ha pronosticado que dentro de diez años no se habrá resuelto el problema del desempleo, ha hecho estas reflexiones a raíz de los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, en un coloquio organizado por la Ser sobre “El reto del empleo: presente y futuro”.

Tras apuntar que un aumento de la afiliación a la Seguridad Social no significa un incremento de caja, si ha habido devaluación de salarios, se ha mostrado convencido de que las cifras de desempleo en España “van a seguir mejorando”. “Hemos caído demasiado bajo para que no haya un repunte”, ha argumentado.

No obstante, ha explicado que le “preocupa que se haga exceso de agitación y propaganda” en cuanto a la superación de la crisis y que “se hable de recuperación con la cuarta parte de la población sin trabajar”.

González, que a punto de cumplir 73 años no ha “pasado por la cuchilla de la jubilación a los 65 años, como el príncipe Carlos”, ha advertido además del “recorte que vendrá cuando acabe el proceso electoral”, convencido de que en este año de citas electorales se producirá un “aumento del gasto público”

“¡Ahora, alegría inyectando gasto público y, si luego nos faltan puntos del PIB para pagar la deuda, que Dios y Montoro nos cojan confesados!”, ha criticado.

También ha defendido que las reformas laborales “no han arreglado el desempleo ninguna vez”, que la Unión Europea “lleva siete años equivocándose en la lucha contra la crisis” en comparación con las políticas que ha hecho EEUU y que se está “creando una nueva burbuja financiera sin control”.

Etiquetas
stats