Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González niega haber defendido reconocer a Cataluña como nación

Felipe González asegura que no defendió que Cataluña sea reconocida como una nación

Irene Castro

“Estoy a favor de una reforma que reconozca Catalunya como nación”. Con esas palabras de Felipe González en el titular de entrevista en La Vanguardia desayunaron los dirigentes del PSOE antes del Comité Federal que se celebró este sábado. Las palabras del expresidente cayeron como un jarro de agua fría entre las filas socialistas y varios barones y dirigentes desautorizaron hasta cierto punto a González al asegurar que no era el momento de entrar en ese debate. Ahora el expresidente niega haber hecho esas declaraciones.

“Lamento decirles que esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié y ni siquiera me hicieron esa pregunta”, ha afirmado González a su llegada a un acto organizado por la asociación 'Tercera Vía', que apuesta por el diálogo para dar una respuesta al problema catalán. “No puedo ratificar ni rectificar lo que no he dicho en esa entrevista”, ha añadido el expresidente, que no ha querido dar su opinión sobre la posibilidad de que el término 'nación' se incluyera para definir a Cataluña en la Constitución: “No enredemos”, ha agregado.

“¿Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Catalunya como nación?”, recoge el cuestionario publicado en La Vanguardia. “Absolutamente sí”, es la respuesta que transcribe el periódico; “No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento. La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y la cultura. Eso es inexorable. Deberían ser realidades intocables, pero hay que ir más allá”, continúa el expresidente.

Sin embargo, fuentes próximas al expresidente aseguran que la pregunta que el periodista le hizo no incluía el término nación, sino que le interrogó por la inclusión en la Constitución de la “identidad nacional catalana”.

El autor de la entrevista ha asegurado en Twitter que remitió el texto a la oficina del expresidente y que la respuesta que obtuvo fue: “Nada que objetar”. Desde la Oficina del expresidente aseguran a eldiario.es que el término nación no figuraba en la versión que recibieron.

El candidato del PSC a la Generalitat celebró las palabras de González, pero la mayoría de los dirigentes evitaron darle la razón y pidieron no entrar en ese debate en este momento. El lehendakari Patxi López ha insistido en ello hoy mismo: “No entremos en nominalismos”, ha expresado a su llegada al acto de 'Tercera Vía', celebrado en la sede de la Fundación Diario de Madrid y al que han asistido importantes dirigentes del PSOE encabezados por Pedro Sánchez. También Alfredo Pérez Rubalcaba, Diego López Garrido y varios miembros de la ejecutiva.

El secretario general del PSOE ha revelado que González le comunicó que La Vanguardia había malinterpretado sus palabras, según ha confesado a su llegada al acto. En Ferraz evitan pronunciarse sobre la inclusión del término nación para referirse a Cataluña. Sánchez ha reinterado que la reforma constitucional que propone puede reconocer la “singularidad” de Cataluña pero no utilizar el término nación. A su juicio el problema “no es de convivencia, sino de convivencia y de fractura económica, social y emocional” de los catalanes.

El debate que ha sacudido al PSOE desde el sábado no es nuevo. En la elaboración del Estatuto de Cataluña durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero la inclusión de ese término revolvió a los socialistas. Finalmente, el Congreso decidió que el término figure en el preámbulo del texto con la explicación de que el Parlamento catalán realizó una votación para definir a Cataluña como una nación.

Etiquetas
stats