Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González siente “pena” por la “regresión” democrática en Venezuela

Felipe González siente "pena" por la "regresión" democrática en Venezuela

EFE

Cáceres (España) —

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha afirmado hoy que le “duele” y le da “pena” la “regresión de la democracia en Venezuela cuando Cuba ”evoluciona, llega a acuerdos y va en el camino de ir ampliando las reformas y las libertades“.

“Estoy sufriendo por lo que pasa en Venezuela”, ha confesado González en un mitin del Partido Socialista Español (PSOE) celebrado hoy en la plaza de toros de Cáceres (oeste) junto al secretario general del partido, Pedro Sánchez, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo en España.

González ha participado en este acto después de aplazar el viaje que tenía previsto a Caracas para defender legalmente a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma ante la postura del Gobierno de Nicolás Maduro a no facilitarle la entrada al país.

La primera parte de su intervención la ha dedicado a hablar de Venezuela y de su determinación en impedir que “haya presos de conciencia o por razones políticas”.

“He vivido una parte de mi vida luchando contra eso y no voy a renunciar”, ha recalcado González tras recordar su compromiso con la libertad en España durante el franquismo.

Ha reconocido estar “más preparado para luchar contra una dictadura que para ver cómo desaparece la libertad política y de prensa, y para como el país más rico del mundo se destruye a sí mismo en la más absoluta de las crisis sociales y económicas”, ha dicho de Venezuela por los grandes recursos naturales que tiene.

“Me duele más la regresión de una democracia en la que todavía, al día de hoy, se vota, que la lucha contra la dictadura”, ha insistido al compararlo con Cuba, que “evoluciona, llega a acuerdos y va en el camino de ir ampliando las reformas y las libertades”.

Tras preguntarse por qué defiende a gente que “es de derechas” como López y Ledezma, él mismo se ha contestado: “No les he pedido el carné, ni las ideas, pero si uno es demócrata, tiene que tener el compromiso de defender la libertad de las ideas, sobre todo del que no piensa como uno”.

“Es la única manera de exigir que los gobiernos como el actual que no recorten las libertades, ni instrumentalicen la instituciones para achicar el espacio de los que no piensan como ellos. Y para no ser como ellos, defiendo a quien está perseguido por su ideas, se llame Nelson Mandela o Antonio Ledezma”, ha añadido.

Según González, para justificar la negativa a entrar en Venezuela, las autoridades del país le transmitieron que “sus amigos patriotas españoles”, en referencia a Podemos, les habían advertido de que su presencia en Caracas podía “influir” en el resultado de las elecciones municipales y autonómicas previstas en España el próximo día 24.

Antes de González, ha hablado en el mitin Pedro Sánchez, quien ha expresado su “orgullo” por la labor que González está haciendo con los opositores venezolanos.

“No tiene fronteras la defensa de las libertades. Gracias, Felipe, eres un ejemplo para todos”, le ha elogiado.

Etiquetas
stats