Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González avisa que la situación exige “máximo consenso” con la oposición y los agentes sociales

Felipe González avisa que la situación exige "máximo consenso" con la oposición y los agentes sociales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el Gobierno “tiene que contar con todas las fuerzas políticas para llegar al máximo consenso” en las medidas que hay que tomar en la crisis del coronavirus y, por lo tanto, cree que “no tiene ningún sentido” que el Parlamento esté paralizado.

De la misma manera, cree que debe mantenerse un diálogo “permanente” con los interlocutores sociales y avisa que “los gestos de menosprecio” restan “capacidad de presente y de futuro”. Es más, subraya que no habrá empleo sin empleadores “ni las empresas privadas podrán ser sustituidas por la tentación estatalizadora”.

En un artículo en 'El País', bajo el título 'El interés general y el papel del Estado', que ha recogido Europa Press, González asegura que en situaciones como las actuales, de “extrema excepcionalidad, es ”importante reflexionar sobre dos elementos esenciales de la democracia: la defensa del interés general y la dimensión política que existe en toda crisis“.

El primer punto, según explica, “atañe muy principalmente al Gobierno central, que tiene que actuar siempre, y muy precisamente, en defensa de ese interés general”. Y para ello, recuerda que la propia Constitución dispone en su artículo 128 que “la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

El expresidente señala que las constituciones europeas, entre ellas la española, hacen “compatible la economía de mercado con lo que se vino a llamar la ”economía social de mercado“. ”En España no se puede aludir al artículo 128 sin reconocer y cumplir con el resto de principios constitucionales“, subraya.

González considera que el “enorme desafío”, tanto sanitario como económico-social, “cargado de incertidumbres”, que plantea la pandemia exige que el Estado “asuma ese papel previsto en el artículo 128 de la Constitución, respetando todo su contenido” y respondiendo “a la defensa del interés general”.

NO CONTRAPONER SALUD Y ECONOMÍA

El expresidente resalta que “la prioridad indiscutible es la defensa de la salud de los ciudadanos” y no comparte que “se contraponga salud y economía, como un dilema que no admita escapatoria”. A su juicio, un tratamiento decidido de lucha contra la pandemia “es coherente con la defensa del interés general” y “la mejor forma de combatir la crisis socioeconómica” que provoca esta pandemia.

Así, señala que cuanto antes acaben con el virus, “más fácil será salir de la emergencia económica y social”. Por eso, cree que el interés general debe llevar a tomar todas las medidas sanitarias para frenar y superar la pandemia y “todas las que preserven al máximo” el aparato productivo “para que la salida socioeconómica sea eficiente”.

“Si no somos capaces de poner en valor nuestro tejido empresarial, desde el autónomo, pasando por las pymes y las cooperativas, hasta las grandes empresas de todos los sectores, interpretamos mal, o sectariamente, el interés general que invocamos”, dice, para añadir que el tejido productivo del que depende el empleo y el bienestar es un “gran entramado interdependiente, con protagonistas privados y públicos a los que hay que defender y ayudar a superar este desafío”.

CRITICA LOS “GESTOS DE MENOSPREIO”

Por eso, resalta que el “primer requerimiento de la acción de gobierno en la dimensión socioeconómica es el diálogo permanente con los interlocutores sociales” y añade que “no se trata de sustituir a los actores económicos y sociales” porque eso llevaría “a fracasos ya constatados”. A su entender, se trata de “avanzar en decisiones que permitan salir de la crisis sanitaria, lanzando la actividad con el menor daño para empresas y trabajadores”.

En este sentido, cree que “los gestos de menosprecio, cuando no de agresiones injustificadas, restan capacidad de presente y de futuro”, ya que, según argumenta, las empresas tienen un conocimiento mucho más preciso de la realidad en la que se mueven y los sindicatos también viven directamente esa realidad y son “imprescindibles” para que el diálogo “sea fructífero”.

González sostiene que el interés general obliga a combatir la pandemia para preservar la salud de los ciudadanos, “con todos los medios disponibles, públicos y privados, como prioridad absoluta”, y a defender el aparato productivo “sin escatimar esfuerzos” para “mantener el empleo y la recuperación de la actividad plena” de las empresas “lo antes posible”.

“No habrá empleo sin empleadores, ni las empresas privadas podrán ser sustituidas por la tentación estatalizadora que nos conduciría al fracaso. Nada hay más equivocado en esta emergencia que buscar culpables en lugar de sumar esfuerzos”, advierte, en un mensaje velado al expresidente Pedro Sánchez.

Por eso, afirma que en situaciones de crisis como la actual “el Gobierno tiene que contar con todas las fuerzas políticas para llegar al máximo consenso en las medidas que hay que implementar”. A su entender, el pluralismo político “está representado en el Parlamento y no tiene ningún sentido que esté paralizado”, dado que es ahí donde se produce el diálogo.

De la misma manera considera que necesitan que las decisiones de carácter general se coordinen con los responsables autonómicos y con los ayuntamientos. “Las disposiciones de carácter general, dirigidas a todos los ciudadanos del Estado, serán mucho más eficaces, tanto en su elaboración como en su ejecución, si se cuenta con las administraciones que están más próximas a su realidad”, indica, para recordar que en eso consiste el principio de subsidiaridad que rige en países como España y en la UE.

Etiquetas
stats