Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González, al periodista venezolano Teodoro Petkoff: “Si tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar”

EUROPA PRESS

MADRID —

González se ha referido de esta forma a la situación que vive Petkoff, que él mismo ha explicado en un vídeo grabado en el que se quejaba de que el “régimen” de Nicolás Maduro le haya prohibido salir de Venezuela. “Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen”, ha comentado el expresidente en referencia al director de 'Tal cual'.

El exlíder socialista, que mantiene su decisión de defender a los opositores políticos venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, ha calificado a Petkoff como “un hombre de acción y de pensamiento”, y ha recordado su apoyo en el pasado a las guerrillas latinoamericanas y también el “ostracismo por mal comunista” al que lo sometió Leonid Brézhnev.

“Con Teodoro Petkoff me voy a encontrar siempre en la defensa de las libertades que están siendo ahogadas por la intransigencia y que son la condición necesaria para perseguir la justicia social”, ha señalado González, quien cree que el premio Ortega y Gasset que concede el diario 'El País' “le dará oxígeno a él y mucha gente en Venezuela que reclama libertades básicas”.

En la misma línea se ha pronunciado el escritor Maria Vargas Llosa, que ha pronunciado el discurso principal en una gala, celebrada en el Caixaforum de Madrid, en el que se ha reivindicado una mayor profundización de la democracia en países como Venezuela como condición para poder ejercer el periodismo.

“Hoy hay millones de venezolanos que ven esto muy claro pero al principio del chavismo muy pocos lo vieron”, ha dicho sobre lo que ha calificado como “dictadura” y antes de citar a Petkoff como una de las voces críticas más tempranas. Vargas Llosa se ha quejado de que algunos países democráticos “den la espalda de manera indigna” a las protestas de “millones de venezolanos” contra el Gobierno primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

En su discurso, el Premio Nobel ha hecho una defensa del periodismo. “El periodismo es un aventura a veces peligrosa para quienes aman la libertad”, ha comentado antes de definir a este oficio como una profesión en la que hay “riesgo, audacia, descubrimiento”. “Seduce y atrae a quienes tienen curiosidades y a quienes aman la libertad para criticar lo que anda mal y en algunos casos aplaudir lo que anda bien”, ha añadido.

“Se premia”, ha concluido Vargas Llosa refiriéndose al Ortega y Gasset, “a esos millones de venezolanos que, ahora sí con los ojos bien abiertos, se enfrentan al chavismo a pesar del acoso y arbitrariedad que reina sobre todo en el mundo de la justicia”.

La gala ha sido cerrada por el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. Antes de él, fue el director de 'El País', Antonio Caño, quien habló de la “profunda transformación del sector”, reconociendo que desconoce cómo será el periodismo del futuro. No obstante, aventuró que se hará “con valentía y sin nostalgia”. “Siempre habrá historias que contar y periodistas con la habilidad y la audacia suficientes para contarlas”, ha defendido.

RESTO DE PREMIADOS

En la categoría de Periodismo Impreso, el premio ha sido concedido por unanimidad a Pedro Simón por la serie de reportajes 'La España del despilfarro', publicada en 'El Mundo' con fotografías de Alberto di Lolli. Lloli se ha mostrado muy crítico con los políticos de su lugar de nacimiento, la Comunidad Valenciana, “una tierra expoliada por la corrupción”. “No es nuestro trabajo cambiar la realidad, pero quizás sí conmover a quienes pueden cambiarla”, ha comentado.

Pedro Simón ha comenzado calificando los Ortega y Gasset como los premios de periodismo más importantes y ha agradecido al exdirector de 'El Mundo' Casimiro García-Abadillo “por su corazón, por su cabeza y por creer en el periodismo libre”. Además, ha recordado que unos 12.000 periodistas se han quedado en el paro desde que comenzó la crisis. “Un periodista que gana poco dinero es un periodista que tiene más miedo y que casa malamente con contar la verdad”, ha dicho.

En la categoría de Periodismo Digital, el premio ha recaído en el especial 'Los nuevos narcotesoros', publicado por Univisión Noticias y elaborado por Gerardo Reyes. El jurado ha ensalzado el valor periodístico de un trabajo que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería ilegal una nueva fuente de ingresos. “Independencia, responsabilidad y sosiego” han sido los principios que, según Reyes, deben primar en esta época tecnológica en la que “casi nadie quiere ser espectador”.

En la categoría de Periodismo Gráfico, finalmente, el premio ha sido para José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf.

“Es un sueño inalcanzable que hoy se hace realidad”, ha dicho sobre el galardón, dando paso a un discurso muy crítico con “la política ilegal hispano-marroquí en la frontera de Melilla”. “Empecé con el activismo hace 15 años”, ha relatado, “y en lo fundamental siempre ha sido la misma foto, la del desprecio hacia la dignidad humana, la de la insolidaridad, la del desprecio a los tratados internacionales”.

Etiquetas
stats