Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI y Moon piden más colaboración entre sus empresas en terceros países

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto (i), y el rey Felipe VI (c), participan durante el "Business Forum Spain Republic of Korea" con empresarios de España y Corea del Sur, en Seúl (Corea del Sur).

EFE

Seúl —

0

El rey Felipe VI y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instaron este jueves a las empresas españolas y coreanas a aumentar su cooperación en terceros países ubicados tanto en Iberoamérica como en Asia y Oriente Medio y abogaron por un aumento mutuo de las inversiones.

Los dos jefes de Estado coincidieron en esa aspiración en sus intervenciones en el foro empresarial organizado en Seúl con motivo de la visita de los reyes de España a Corea del Sur y que fue organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, la patronal española CEOE y la Cámara de Comercio española.

Un acto al que se incorporó el presidente surcoreano para acompañar al rey, aunque en principio no estaba prevista su presencia.

Felipe VI calificó de excelentes las relaciones bilaterales económicas y comerciales pero animó a darles un renovado impulso.

Por eso defendió un salto cualitativo en esas relaciones y que los dos países refuercen su cooperación como socios estratégicos a la hora de afrontar determinados objetivos de política comercial exterior.

Fue entonces cuando subrayó que a España le gustaría intensificar el desarrollo conjunto de proyectos de energía e infraestructuras en terceros países de interés común tanto en Iberoamérica como en Asia y Oriente Medio.

Pero al mismo tiempo animó a encontrar nuevas formas de colaboración entre las empresas españolas y coreanas en sus respectivos países.

A su juicio, España y Corea del Sur disponen de condiciones de partida que propician y facilitan esa cooperación reforzada de carácter estratégico.

El rey llamó la atención sobre las grandes oportunidades de negocio que tienen sectores como el de las energías renovables y las que llevan aparejadas tanto la educación como la cultura y el turismo.

Por su parte, el presidente surcoreano propuso tres medidas para impulsar los lazos estratégicos, empezando por la cooperación tecnológica en el marco de la cuarta revolución industrial, con especial atención en áreas como las smart cities o los vehículos autónomos.

También apostó por cooperar en energías verdes para hacer frente a la crisis climática, y reforzar aún más los proyectos e inversiones conjuntas en terceros países, que a día de hoy, recordó, suman ya más de 11.000 millones de euros a través de 56 desarrollos repartidos en 23 países.

Moon elogió que para España el sector tecnológico sea “prioritario” y que históricamente sea “un país encaminado hacia el comercio exterior”, destacando los lazos estratégicos que mantiene con Latinoamérica o el Norte de África.

Recalcó además que “su colaboración con Asia ha ido creciendo en los últimos tiempos” a través del llamado Plan Estratégico 2019-2020.

El mandatario asiático subrayó el crecimiento que han experimentado las relaciones comerciales -especialmente desde que en 2011 la UE y Corea del Sur firmaron un acuerdo de libre comercio- hasta alcanzar un volumen récord de 5.200 millones de euros en 2018.

También mencionó cómo ha cambiado la idea de España para sus conciudadanos, recordando que la base pesquera que la flota atlántica surcoreana estableció en los sesenta en Gran Canaria se consideraba entonces un “lugar remoto”.

Hoy, recordó, España es un país al que viajan casi medio millón de surcoreanos (un 1 % de la población del país) al año, y el archipiélago canario es un conocido escenario en el que se filman programas de la televisión surcoreana.

En el acto intervino también la ministra de Industria, Turismo y Comercio española, Reyes Maroto, quien subrayó el potencial existente en la colaboración de empresas de España y Corea del Sur en terceros países y añadió que las inversiones mutuas cuentan con un amplio margen de mejora.

Etiquetas
stats