Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI recibe a la nueva junta de gobierno del Colegio de Registradores

Felipe VI recibe a la nueva junta de gobierno del Colegio de Registradores

EFE

Madrid —

0

Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a la nueva junta de gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que se renovó el pasado mes de diciembre.

La delegación la ha encabezado la decana-presidenta María Emilia Adán, que se convirtió en la primera mujer en dirigir el Colegio de Registradores tras ganar las últimas elecciones celebradas hace casi un año a su antecesor en el cargo, Gonzalo Aguilera.

Felipe VI ha recibido a Adán, al vicedecano, José Miguel Tabarés, y al resto de integrantes de la junta de gobierno en el edificio de Magnolias del palacio, donde ha mantenido una charla después de posar con ellos ante los medios gráficos.

La nueva presidenta, que es registradora en Gandía (Valencia), fue la decana autonómica de la Comunidad Valenciana del Colegio de Registradores entre 2010 y 2017.

En su breve discurso ante el rey, Adán ha afirmado que con motivo del 40 aniversario de la Constitución que se conmemora este año, los registradores quieren “reafirmar su compromiso con España”.

“No hay mejor forma de patriotismo que trabajar diariamente por el bien común, por el ciudadano, sujetos, como nos recuerda su artículo 9.1, a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, ha añadido la decana, según se señala en un comunicado del Colegio de Registradores.

Adán, que ha regalado a don Felipe un facsímil de la Ley Hipotecaria, también ha subrayado que la institución registral es hoy en día “signo de modernidad y de innovación”.

El Colegio de Registradores España se constituyó el 18 de mayo de 1934 a través de un decreto que firmaron el entonces presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el ministro de Justicia, Vicente Cantos.

En la actualidad, hay alrededor de un millar de registradores, a los que se ha unido el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el pasado 20 de junio, pocos días después de abandonar la política tras ser desbancado del poder por Pedro Sánchez al prosperar la moción de censura.

Rajoy se incorporó a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante), que ha abandonado a comienzos de este mes para ocupar una vacante en el Registro Mercantil de Madrid.

Los registradores están equiparados a los funcionarios públicos y son seleccionados por el Estado entre licenciados y doctores en Derecho a través de oposición.

Tienen como función controlar la legalidad de los actos y contratos civiles y mercantiles como compraventa, herencia, hipotecas, donaciones, sociedades e impuestos sobre las transmisiones y sucesiones.

Etiquetas
stats