Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El príncipe Felipe sustituye al rey en el Día de la Fiesta Nacional

Gonzalo Cortizo

Bajo la atenta mirada de Rafael Spottorno, el príncipe Felipe ha sustituido al rey Juan Carlos en el desfile celebrado con motivo del 12 de octubre. El mismo Spottorno aclaraba hace pocas semanas que “el príncipe no es el jefe del Estado” para despejar las dudas sobre en qué materias puede el rey ser sustituido en sus funciones tras la baja médica derivada de su nueva operación de cadera. En aquella inédita comparecencia ante los medios de comunicación la Casa del rey explicó que sería el príncipe el encargado de representar a la monarquía en la fiesta nacional pero que sus funciones no excederían de esa labor.

Con motivo de los problemas de salud del monarca, el arco parlamentario abrió un debate en pasillos sobre la idoneidad de regular las funciones del príncipe para dotarle de mayores poderes en caso de enfermedad de Juan Carlos. La propuesta partió de la portavoz de UPyD, Rosa Díez y pese a encontrar eco en las filas del PP y el PSOE rápidamente fue abortada por el Gobierno que frenó el amago afirmando que nada estaba previsto para dar más poder al número dos de la Casa Real. La idea de Diéz de diluyó inmediatamente tras el convencimiento de muchos en el Gobierno de que un cambio en este sentido obligaría a una reforma constitucional.

El protocolo del acto ha sufrido ligeros cambios en función de la ausencia del rey. El número de cañonazos de honor a quien preside el acto se ha reducido a 19 (frente a los 21 con los que se honra al monarca) y se han limitado a cinco las voces de “viva España” (frente a las 7 con las que se saluda al rey). Cosas del protocolo militar.

La reina Sofía no ha estado en el acto pero se le ha encargado presidir la recepción en Palacio que sigue al desfile. En otras ocasiones, esa recepción incluía la presencia de periodistas y la celebración de los tradicionales corrillos en los que el monarca y los principales miembros del ejecutivo ofrecían sus impresiones sobre la actualidad política con la que se llenaban tradicionalmente los contenidos de diarios, e informativos de radio y televisión. Hace ya años que nada de eso sucede.

El desfile de este año se produce de nuevo con todas las miradas puesta en la familia real y con la imputación de la infanta Cristina más cerca por las nuevas revelaciones sobre el uso que hizo del dinero obtenido presuntamente de modo fraudulento por el Instituto Noos y las empresas de Iñaqui Urdangarín.

Un año más, los servicios de comunicación de Zarzulea y Moncloa se han esmerado en destacar lo austero de la fiesta. En esta edición el gasto declarado públicamente supera los 800.000 euros.

Morenés: “Los españoles se siguen sintiendo españoles”

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado antes de asistir al desfile militar por la Fiesta Nacional, con motivo del 12 de octubre, que “pensar que los españoles ya no se sienten españoles es no reflejar la verdad”.

A su juicio la “inmensa mayoría” de los españoles siente la fiesta que se celebra este sábado como “algo suyo”. “La Fiesta Nacional expresa un sentimiento general y es bueno que se exprese”, ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Por otra parte, Morenés ha afirmado que las Fuerzas Armadas “deben adaptarse a la realidad, y, para ello, apuesta por buscar un ”equilibrio“, apuntando a una reducción de altos mandos. ”No se puede tener unas Fuerzas Armadas con una gran cabeza y que luego no tengan una capacidad de maniobra detrás, que es la que da el cuerpo de las Fuerzas Armadas“, ha explicado.

Respecto al nuevo recorte del dinero asignado a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, Morenés ha señalado que hay una “línea roja” que no se puede reducir que es la partida destinada al adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas hoy en día tienen los mejores hombres y los mejores equipos que han tenido a los largo de su historia. Hay que entrenarse porque sino la eficacia de las fuerzas decae notablemente”, ha señalado.

Etiquetas
stats