Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feministas uruguayas exigen con ruido medidas contra la violencia machista

Feministas uruguayas exigen con ruido medidas contra la violencia machista

EFE

Montevideo —

0

Al grito de “si tocan a una, tocan a todas”, unas 300 personas convocadas por grupos feministas reclamaron hoy frente a la sede del gobierno uruguayo más políticas contra la violencia machista, después de que una joven de 15 años fuera brutalmente asesinada esta semana en Punta del Este.

“La seguridad publica está siendo un tema central de la campaña electoral pero matan a una muchacha y nadie habla de esta seguridad”, lamentó a Efe la miembro del colectivo Cotidiano Mujer, Lucy Garrido, consternada porque “la mitad de la población, las mujeres, vive de una manera insegura”.

En lo que va de 2014 un total de 27 mujeres han perdido la vida de forma violenta según esta agrupación.

El pasado 10 de noviembre la policía uruguaya inició en la localidad costera de Punta del Este una investigación tras localizar el cuerpo decapitado de una joven de 15 años a unos 800 metros de donde horas antes un motociclista encontró su cabeza.

Fuentes del caso relataron a la prensa local que la víctima podría haber sido asesinada de un fuerte golpe en la cabeza en casa de su hermana, por lo que fueron detenidas dos mujeres de 19 años y dos hombres de 24 y 32 años, entre ellas el cuñado de la víctima, quien según la prensa habría confesado hoy ser autor del crimen.

Garrido reprochó que los partidos políticos uruguayos, que se encuentran en plena campaña para la segunda vuelta electoral del próximo 30 de noviembre, vuelquen esfuerzos dialécticos en el problema de la inseguridad sin hablar de “lo que pasa de las casas para adentro”.

La inseguridad pública es la principal preocupación de los uruguayos según varias consultas populares y es el tema que ha generado mayores polémicas durante la campaña electoral, en la que los principales partidos de la oposición reprochan al oficialista Frente Amplio una creciente situación de inseguridad ciudadana.

Además, junto a las elecciones del pasado 26 de octubre, los uruguayos rechazaron en un plebiscito impulsado por los opositores Partido Nacional y Partido Colorado, la posibilidad de bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para los responsables de delitos graves.

“Tenemos la obligación ética de llamar la atención de unos temas que la agenda electoral no llama. Nos quieren aterrorizar con la inseguridad de los robos y no con la de las mujeres”, sentenció la representante de Cotidiano Mujer, convencida de que la mayor parte de los asesinatos se realizan “en las casas”.

Los colectivos feministas reconocen los esfuerzos que desde el Gobierno se han realizado en la lucha contra la violencia machista, pero reivindican más presupuesto público para el fomento de campañas en los medios de comunicación en las que se tome conciencia sobre este problema.

“Creemos que se está trabajando pero no lo suficiente”, afirmó Garrido, muy crítica con el tratamiento “amarillista” con el que a su juicio la prensa está informando sobre el caso de la joven de Punta del Este.

En este sentido, para Garrido “no importa si cabeza o no cabeza o si la hermana, la madre o el tío, lo que importa es la situación de inseguridad”, concluyó.

Algo violeta y objetos para hacer ruido fueron lo que los diferentes colectivos de mujeres pidieron llevar a todos los manifestantes.

Etiquetas
stats