Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El etarra Fernández Castañares abandona la cárcel asturiana de Villabona

Llega a España el etarra que se fugó de prisión tras suplantarle su hermano

EFE

Oviedo —

0

El etarra Elías Fernández Castañares, que llevaba encarcelado los últimos 27 años, ha abandonado hoy la prisión de Villabona (Asturias) tras el acuerdo de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve presos de ETA, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Su salida ha tenido lugar poco antes de las 19:00 horas y era esperada por varios familiares y algunos medios de comunicación congregados a las puertas de la prisión, situada a unos 15 kilómetros de Oviedo.

Este histórico de ETA llevaba años en el centro penitenciario asturiano, donde cumplía condena por varios atentados cometidos a mediados de la década de los ochenta, entre ellos, el asesinato del peluquero Agapito Sánchez, perpetrado el 19 de enero de 1985.

También fue condenado a 29 años, al igual que en el caso anterior, por el asesinato, en mayo del mismo año, del taxista Juan José Uriarte, primo del entonces obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte.

Fernández Castañares, que fue detenido junto a otros dos etarras en 1986, cuando tenía 24 años, fue condenado también por la colocación de una bomba en Vizcaya que hirió a un agente de los TEDAX.

A este histórico de ETA se le aplicó la doctrina Parot hace unos años y no tenía prevista su salida de prisión hasta 2016.

Fernández Castañares es uno de los nueve etarras que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy excarcelar, por nueve votos a favor y ocho en contra, sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Además de Fernández Castañares, la Audiencia Nacional ha ordenado la liberación de Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona-, de Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika Artola, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río -la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea- y Juan Manuel Píriz.

Etiquetas
stats