Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández viaja a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a Santiago de Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, que se celebrará este fin de semana, informaron fuentes oficiales.

La Presidencia argentina informó de que Fernández partió desde Buenos Aires con destino a Chile a las 11:20 hora local (14:20 GMT).

Junto a la mandataria viajan los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yauhar.

Según la Presidencia argentina, Fernández asistirá hoy a la recepción de los mandatarios y luego a la ceremonia de apertura de la cumbre que se realizará en el Espacio Riesco, a pocos kilómetros del centro de Santiago.

El Gobierno argentino dijo en su sitio web que Fernández mantendrá en paralelo a la cumbre encuentros bilaterales con algunos jefes de Estado, pero no precisó con quienes.

Pero fuentes oficiales citadas por medios locales confirmaron que Fernández tiene previsto entrevistarse con el anfitrión de la cumbre, Sebastián Piñera, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, la presidenta argentina hablará en privado con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, según fuentes oficiales brasileñas.

En este sentido, el Gobierno de la provincia argentina de Mendoza (oeste) informó en un comunicado que el gobernador provincial, Francisco Pérez, viajará hoy a Santiago para ser parte del encuentro entre Fernández y Rousseff.

El propio Pérez confirmó a través de la red social Twitter que tratará junto a Fernández y Rousseff “la situación de Vale”, la minera brasileña cuyo millonario proyecto para explotar potasio en Mendoza se encuentra paralizado desde hace un mes.

“La situación de Vale es muy difícil, estamos muy preocupados y trabajando con la señora presidenta (Fernández)”, afirmó Pérez en el comunicado difundido por el Gobierno de Mendoza.

La provincia emplazó este viernes a Vale a reanudar la actividad en el millonario proyecto de la mina de potasio de Río Colorado y amenazó con retirarle la concesión si incumple sus obligaciones.

La empresa, según dispuso el Gobierno de Mendoza, tiene cinco días hábiles para presentar ante la autoridad minera provincial la actualización del cronograma de trabajo en el proyecto de extracción.

La minera aclaró este jueves en un comunicado que no ha suspendido las obras de la mina, sino que “prorrogó el receso de fin de año de los trabajadores mientras analiza variaciones en los fundamentos económicos del proyecto”.

“Ellos han anunciado por un comunicado de prensa que en ningún momento se ha detenido el proyecto, pero la realidad es que los más de 4.000 operarios que hoy están en la planta no están trabajando, y esto nos preocupa y queremos que la empresa les de certeza al comienzo de la obra”, dijo Pérez a través del comunicado difundido por el Gobierno de Mendoza.

Etiquetas
stats