eldiario.es

9

Fernández Díaz dice sobre el acto de Alsasua que el Estado "no va a atender ningún pulso" y que "va a cumplir la ley"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado, en relación al acto convocado este sábado en Alsasua por huidos de ETA sin causas pendientes, que el Estado "no va a atender ningún pulso" y que "va a cumplir la ley".

Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en la localidad navarra de Fitero, donde este sábado ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Civil, ha señalado que la posición del Gobierno del PP sobre los presos de ETA es "clara" y se "resume en dos palabras: disolución y cumplir la ley".

Según ha expuesto, "la legislación penitenciaria establece muy claramente cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los presos terroristas si quieren acogerse a los beneficios que contempla la legislación para la reinserción".

"Con desvincularse de la organización terrorista, asumir el daño causado y pedir perdón a las víctimas pueden entrar en los programas de reinserción y en consecuencia que se deje de aplicar la política de dispersión", ha explicado el ministro del Interior.

En este sentido, ha precisado que "si ETA se disuelve ya no tiene sentido la política de dispersión" y que "si no se disuelve, pero el penado se desvincula públicamente de la organización, tampoco tiene por qué aplicarse la dispersión".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que "peticiones individuales en el marco de decisiones colectivas no sirven, entre otras cosas, porque la responsabilidad penal en nuestro país es individual". "Declarar que se lamenta el daño multilateral causado no es decir nada, hay que asumir claramente el daño causado como miembro de una organización terrorista, pedir perdón, arrepentirse y desvincularse de la organización", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha