Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz enmarca el diploma a la División Azul en un ambiente de reconciliación

Fernández Díaz enmarca el diploma a la División Azul en un ambiente de reconciliación

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enmarcado el diploma entregado a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en un ambiente de reconciliación histórica y en un contexto “en absoluto ideológico”.

Fernández Díaz ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de CiU Jordi Xuclà sobre si el ministro consideraba apropiado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entregase el 11 de mayo un galardón a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

Según el ministro, que se ha remitido a la nota que emitió la Guardia Civil sobre este asunto, homenajes de esas características se vienen produciendo en la comunidad autónoma “ininterrumpidamente” por parte de la Ponencia de Defensa de Cataluña desde 2003, por lo que ha reprochado al diputado que, “siendo de Girona, desconozca tanto lo que pasa” en ese territorio.

Por ello, ha subrayado Fernández Díaz, CiU debería haber pedido la dimisión de todos los delegados del Gobierno en Cataluña desde 2003 hasta la actualidad, como la ha solicitado para Llanos de Luna.

Ha recordado que con motivo del aniversario de la fundación de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada se realizaron en Sant Andreu de la Barca dos actos, uno de ellos la conmemoración estricta de esa efeméride y el otro un homenaje al instituto armado por parte de las entidades Ponencia y Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Civiles Militares de Cataluña.

Precisamente, esas entidades participaron en los actos del 12 de octubre de 2004, ha explicado el titular de Interior como “recordatorio” porque “algunos abogan por la reconciliación y otros por la división y la discordia”.

Además, todas las asociaciones y hermandades que asistieron al homenaje están “legal y debidamente inscritas en los organismos estatales o autonómicos correspondientes”, ha añadido Fernández Díaz.

En su opinión, la naturaleza de esas asociaciones “se fundamenta en un contexto histórico en absoluto ideológico” y están integrados por familiares de personas que pertenecieron a ambos lados, “en un ambiente de reconciliación histórica” que, según el ministro, “lamentablemente” CiU no quiere entender.

También ha querido dejar claro que la asignación de las personas que entregaron los diplomas, como la delegada del Gobierno, “no obedeció a una consigna determinada”.

Por su parte, el diputado nacionalista ha considerado que ese homenaje a la División Azul produce un “daño a la imagen internacional del país” y ofrece una “pésima imagen” a la opinión pública alemana.

Xuclà se ha preguntado si un gobernante demócrata de hoy en Alemania, Francia o Gran Bretaña puede concebir un Gobierno entregando un galardón a una persona vestida con un uniforme del ejército nazi.

“Vivimos una insoportable banalización del nazismo y el Holocausto”, ha indicado el diputado, quien ha reconocido ser consciente de que en el pasado otros gobiernos han hecho que la División Azul participara en otros actos, “pero aquello que se ha hecho mal en el pasado no se debe reproducir en el presente y en el futuro”.

El diputado ha exigido al Gobierno que supervise los actos en los que intervienen sus altos cargos, que pida perdón por el organizado en Sant Andreu de la Barca y que cese a Llanos de Luna por participar en un acto de “enaltecimiento del nazismo”.

Y ha instado a Fernández Díaz a que sea un ministro de derechas “homologable” a cualquier gobierno de la derecha europea.

Etiquetas
stats