Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz da por “cerradas” las plazas que España ofrece para reubicar a refugiados del plan Juncker

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“No vamos a cuestionar cifras que están ya cerradas. Significa un esfuerzo para España que hacemos con mucho gusto, porque somos un país solidario y somos conscientes del drama humanitario”, ha explicado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a un consejo extraordinario de ministros de la UE sobre la crisis de refugiados.

El ministro se refiere así a un primer programa de reparto para reubicar a 32.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, una cifra que acordaron los 28 en julio y que dejó para más adelante la asignación de otras cerca de 8.000 plazas para dar refugio en total a 40.000 personas.

Ante la llegada masiva de refugiados que escapan de conflictos como el de Siria, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el pasado miércoles un segundo programa urgente para recibir a otros 120.000 inmigrantes con derecho a protección internacional, esta vez llegados a Italia, Grecia y Hungría.

De esta segunda iniciativa, a la que se espera que los ministros den este lunes su respaldo político, el Gobierno ha dicho ya que aceptará la cifra que le ha asignado el Ejecutivo comunitario de inicio: 15.000 personas.

“Vamos a formalizar el acuerdo de julio sobre la base de lo que llegamos a acuerdo y los 15.000 que nos ha asignado ahora. No vamos a cuestionar cifras que están cerradas”, ha zanjado.

Fernández Díaz ha querido subrayar el esfuerzo que realiza España en la acogida de inmigrantes y ha pedido “poner en valor” que este año las autoridades españolas van a tramitar 35.000 peticiones de asilo, incluidas las cuotas negociadas en estos dos programas con la UE, según las estimaciones del Gobierno.

Etiquetas
stats