Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz urge que Europa aplique el registro de identidad de pasajeros

Fernández Díaz urge que Europa aplique el registro de identidad de pasajeros

EFE

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que España urgirá la implementación del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa durante la cumbre europea de ministros del Interior convocada para el viernes.

Fernández Díaz, quien hoy ha inaugurado en Sevilla la sexta reunión del Grupo de Trabajo de Interpol, dedicada a los terroristas extranjeros, en la que participan otros 120 especialistas de 39 países, ha destacado que ha llegado el momento de aplicar esta medida, “sobre la que llevamos ya cinco años hablando en Europa”.

El ministro ha asegurado que este registro no atenta contra la libertad de los ciudadanos sino que persigue “prevenir e investigar a quienes pueden resultar sospechosos” de terrorismo.

“No debemos caer en el falso debate entre seguridad y libertad, que es simplismo y demagogia; tenemos la convicción de que más seguridad es la garantía de más liberad y de que sin seguridad no se puede hablar de libertad; sin seguridad, la libertad es una bella palabra que queda vacía de contenido”, ha apostillado.

En su opinión, la mayor garantía para aplicar el Tratado de Schengen “es la securización de las nuevas fronteras exteriores”, amenazadas por un nuevo terrorismo global.

Fernández Díaz ha abogado también por acometer nuevas reformas legales en España que faciliten la lucha antiterrorista, pero siempre acordadas en el Pacto Antiterrorista Internacional suscrito por el Gobierno, el PP y el PSOE.

“El Código Penal y las herramientas legales de que se disponían en nuestro país nos permitieron derrotar al terrorismo autóctono y sangriento de ETA pero el modus operandi de Daesh es muy distinto y por eso se necesita reformar nuestros ordenamientos jurídicos”, ha añadido.

El ministro ha subrayado que el Pacto Antiterrorista Internacional “goza de una salud excelente”, ha permitido que España encuentre “el punto de equilibrio” necesario entre “libertad y seguridad” y ha invitado a sumarse a él a todas las fuerzas políticas.

El responsable de Interior también ha valorado las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal promovidas por este pacto, que entrarán en vigor el 5 de noviembre y que ayudarán a adaptar la lucha contraterrorista a las nuevas fórmulas de violencia, y ha pedido que se afronten nuevas reformas legales contra un terrorismo que se ha vuelto “global y multifacético”.

El ministro ha reiterado el compromiso “claro e inequívoco” de España en la lucha contra el terrorismo y ha explicado a los especialistas reunidos en Sevilla la experiencia acumulada durante más de cuarenta años de terrorismo “sangriento y autóctono” de ETA.

“Sabemos que la lucha contra el terrorismo es larga, es dura pues tiene consecuencias irreparables como son las víctimas, pero también sabemos que la lucha contra el terrorismo siempre la acaba ganando el Estado de derecho y la autoridad”, ha enfatizado.

Fernández Díaz ha abogado por que todos los países europeos actúen “unidos” y “con fortaleza, convicción y esperanza” frente al terrorismo yihadista y ha apostillado: “De la misma manera que con fortaleza y con unidad hemos derrotado al terrorismo autóctono de ETA, que operativa y políticamente ha sido aniquilado, no tengo la menor duda de que a ese terrorismo internacional también lo derrotaremos”.

Esta reunión del grupo de trabajo de Interpol de Sevilla, había sido convocada hace meses y ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.

Sobre estos sucesos, Fernández Díaz ha opinado que “ponen de manifiesto hasta que punto no podemos bajar la guardia en ningún momento” contra un nuevo terrorismo “multifacético, muy diferente al convencional y con un protagonismo especial de los combatientes terroristas extranjeros, bien sean desplazados, retornados o los llamados lobos solitarios”

“El terrorismo se sirve de los espacios de libertad para adoctrinar y reclutar adeptos; tata de seducir a jóvenes para que se conviertan en presuntos héroes”, ha añadido.

El objetivo de esta reunión policial internacional es compartir información entre los países participantes sobre la identidad y el comportamiento de los combatientes terroristas extranjeros.

También se analizarán las redes de estos terroristas descubiertas hasta ahora y los mecanismos que han demostrado su eficacia para detectar e impedir el reclutamiento y el desplazamiento de estas personas, según fuentes del Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats