Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz admite el desgaste del PP por la corrupción y culpa a Mas de la victoria de Colau en Barcelona

Fernández Díaz admite el desgaste del PP por la corrupción y culpa a Mas de la victoria de Colau en Barcelona

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que el PP ha acusado en las elecciones municipales y autonómicas los sucesivos casos de corrupción al tiempo que ha culpado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de haber provocado un “foco de inestabilidad” en Barcelona al generar con “su alocado camino a ninguna parte” la victoria de la activista Ada Colau en la Alcaldía de la ciudad condal.

Fernández Díaz ha sido preguntado en concreto acerca de si el mal resultado de los 'populares' en el 24M podría tener relación con los casos de corrupción. “Sin duda, eso es evidente, ya lo hemos dicho, la crisis, los casos de corrupción de nuestro partido”, ha reconocido el ministro, quien ha añadido que el electorado del PP “es muy exigente”.

“También hemos tomado medidas para que esos casos que se están conociendo ahora y forman parte del pasado no se puedan repetir en el futuro. También te digo que quienes se han visto afectados por esos lamentables casos ya no forman parte de nuestras filas, así que no hay mal que por bien no venga”, ha argumentado.

“VOTO DE CASTIGO”

Sobre la situación en Cataluña, ha valorado el “voto de castigo muy fuerte” que ha sufrido CiU, pero “también al PP y al PSC”, no obstante, se ha centrado en recordar que Mas “había dicho que Barcelona en tanto que capital de Cataluña debería liderar el proceso de independencia y el veredicto de las urnas ha sido que Trías no es alcalde de Barcelona, que cada uno lo interprete como quiera”.

A su juicio, “si no se hubiera iniciado ese alocado camino (soberanista)” Barcelona no estaría “ante ese resultado que hace la ciudad difícilmente gobernable”. Lo ha descrito como “un foco de inestabilidad que es lo que menos conviene para el desarrollo económico”. “Mas debería tomar buena nota de a dónde está llevando a Cataluña y Barcelona en su alocado camino a ninguna parte”, ha zanjado.

A la hora de valorar los resultados electorales, se ha remitido a las palabras de ayer lunes del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y las conclusiones del comité ejecutivo nacional para decir que “es evidente” que el PP “ha perdido votos y puntos con respecto a 2011”.

“ESOS SON LOS RESULTADOS”

“Pero también quiero recordar que hemos ganado las elecciones, es de decir, el PP ha sacado algo más del 27 por ciento y el PSOE el 25 por ciento de los votos y si hablamos de autonómicas el PP ha obtenido 3,9 millones de votos, el PSOE 3,1 millones y el resto de partidos está por debajo”, ha defendido el ministro, quien ha reivindicado que “esos son los resultados y otra cosa es la política de pactos que a partir de este momento se pueda abrir”.

Admite que si se comparan estos datos con 2011 en los que el PP consiguió “los mejores resultados de su Historia”, es “evidente” que ha “bajado”, pero ha insistido en “poner en valor” los resultados cosechados y “hacer la autocrítica que corresponda”. “Ya se ha dicho que quizá hemos de reforzar la política de proximidad y cercanía en estos momentos, eso lo dijo ayer el presidente del Gobierno”, ha recordado Fernández Díaz.

“Toda elección es un examen, hemos tomado nota y vamos a seguir trabajando si cabe con mas ilusión”, ha sentenciado. Preguntado acerca de si se van a producir cambios, se ha remitido a lo comentado ayer por Rajoy quien, según ha apuntado, “es quien tiene autoridad para ello”. El ministro ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la visita a España de su homólogo mauritano, Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare.

Etiquetas
stats