Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz asume que el PSOE puede pedir una comisión de investigación, pero no calumniarle por las grabaciones

Fernández Díaz asume que el PSOE puede pedir una comisión de investigación, pero no calumniarle por las grabaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este viernes que el PSOE “está en su derecho” de solicitar cuando arranque la legislatura que el Congreso cree una comisión de investigación sobre las grabaciones de su conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso, pero ha remarcado que lo que no es de recibo es que los socialistas le dediquen “juicios de valor injuriosos o calumniosos” y le acusen de promover el “espionaje de sus adversarios políticos”.

Así lo ha asegurado Fernández Díaz en el Congreso, donde ha acudido a entregar su credencial de diputado, al ser preguntado sobre la que será la primera iniciativa que el PSOE registre cuando eche a andar el Congreso surgido de las elecciones del pasado 26 de junio.

Fernández Díaz ha asumido que los socialistas están legitimados para solicitar su comparecencia o incluso pedir una comisión de investigación sobre las grabaciones en las que habla con De Alfonso de una supuesta conspiración contra líderes independentistas catalanes, sus partidos o sus entornos.

Pero ha hecho hincapié en que no pueden aprovechar este asunto para hacer “juicios de valor injuriosos o calumniosos, como mínimo”, con los que le han acusado de espiar a sus adversarios políticos. Aunque no le ha citado expresamente, el ministro se refería a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López. “No sé si él tendrá experiencia, yo desde luego no”, ha enfatizado.

Fernández Díaz, quien no ha querido relevar cómo va la investigación que ordenó abrir sobre esas grabaciones alegando su carácter reservado, ha insistido en que si el Congreso determina que debe dar explicaciones sobre este tema las dará y en que, como siempre está “a disposición” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Eso sí ha dicho que no se le “había ocurrido” pensar en la posibilidad de que su figura pudiera “perjudicar” al líder del PP en sus conversaciones para buscar apoyo a su investidura.

QUE VAYAN A LOS TRIBUNALES

También ha acudido a acreditarse como diputado en el Congreso el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha hablado también de la iniciativa anunciadas por los socialistas. Aunque ha dicho que el PP la estudiará cuando se concrete, ya ha adelantado que, desde su punto de vista, “no tiene sentido” que las Cámaras creen “comisiones de investigación asociadas a hipotéticos ilícitos penales”, máxime cuando éstos ya están siendo objeto de análisis por quien tiene competencias para ello.

Así, ha hecho hincapié en que la Policía, por orden del ministro del Interior, ya está investigando si se ha producido un delito de grabación ilegal en el propio despacho de Fernández Díaz. “Esa es la investigación que a mí me importa, si estamos hablando de otras cosas, quien considere que puede haber algún tipo de delito, lo puede presenta ante los tribunales también”, ha deslizado.

Además, Catalá ha recordado que también hay “algunas querellas” presentadas y que la propia Fiscalía General del Estado tiene en sus poder las cintas “por si son constitutivas de delito”. “Ya hay líneas iniciadas por quien tiene competencia para ello”, ha insistido.

Etiquetas
stats