Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz responde a Pablo Iglesias: “Nadie habla de venganza, sino de libertad, seguridad y justicia”

EUROPA PRESSE

MADRID —

Fernández Díaz ha comparecido en el Ministerio del Interior junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y el del PP, Rafael Hernando, tras la reunión que han mantenido este sábado y en la que también han estado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y, por parte de los socialistas, Patxi López, Meritxell Batet y José Enrique Serrano.

Tanto el ministro como el portavoz socialista han puesto en valor el pacto que suscribieron en Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y han asegurado que este acuerdo está “abierto” a otros partidos. El pasado mes de febrero sólo el Foro de Asturias, UPN y Coalición Canaria se sumaron a este pacto, pero este sábado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido incorporarse.

Mientras tanto, el líder de Podemos ha dicho que no se siente identificado con los valores de este acuerdo y ha añadido que “hoy no toca hablar de venganza”, unas palabras que el ministro del Interior cree que “se califican por sí mismas” en un día “de luto como el que el pueblo francés está viviendo”. “Aquí nadie habla de venganza, estamos hablando de libertad, de seguridad y de justicia, nadie habla de venganza”, ha dicho.

“LA LUCHA SERÁ DURA, PERO JUNTOS VENCEREMOS”

Fernández Díaz ha hecho hincapié en que los demócratas están “juntos” en la defensa de su civilización y sus libertades y se ha mostrado convencido de que los españoles saben que este pacto antiyihadista “es un compromiso con sus libertades y su modo de vida”.

“Sabemos por nuestra propia experiencia en la lucha contra el terrorismo que juntos les derrotaremos, la lucha por nuestras libertades será dura, pero al final siempre venceremos”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista ha defendido que un día como hoy, “más que nunca”, se pone de manifiesto “la conveniencia de este pacto y la fortaleza del mismo”. Además, ha ratificado el “firme compromiso” de la comisión de seguimiento de este acuerdo con la defensa de “los principios de la libertad y la democracia” y su “radical defensa de los derechos humanos y de los valores de nuestras sociedades”.

Tanto el ministro de Interior como el portavoz del PSOE han lanzado también “un llamamiento a la calma” al conjunto de la sociedad española. Fernández Díaz ha garantizado que, dentro de la situación de alerta, están implicados “todos los recursos” de Inteligencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hernando también ha enviado un mensaje de confianza “en la acción del gobierno, en la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las decisiones sobre el estado de alarma que se han tomado”, así como en la actuación de los servicios de inteligencia, de la Justicia y de los tribunales.

Según ha explicado el portavoz socialista, en los últimos meses han estado “permanentemente en contacto” con el Gobierno, siguiendo las operaciones y las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil y se les ha mantenido informados desde la comisión de seguimiento, para así “fortalecer la unidad de los demócratas en la lucha y derrota del terrorismo y de la barbarie”.

Esta “comunicación permanente” se ha mantenido especialmente desde los ataques perpetrados por presuntos yihadistas este viernes en París. De hecho, el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición han hablado por teléfono en varias ocasiones.

Según ha indicado el titular de Interior, la comunicación es “absolutamente fluida” y volverán a mantenerse reuniones, en el seno de la comisión de seguimiento el pacto, cuando lo consideren “aconsejable”.

En su comparecencia, Fernández Díaz ha invitado también a las instituciones públicas a colocar banderas a media asta desde hoy hasta el próximo lunes y ha convocado un minuto de silencio para ese día a las 12.00 horas a las puertas de edificios públicos en solidaridad con el pueblo francés.

Etiquetas
stats