Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernandez Díaz dice que con la Policía o la Guardia Civil no hubiera habido homenajes a excarcelados

Fernandez Díaz dice que con la Policía o la Guardia Civil no hubiera habido homenajes a excarcelados

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

Fernández Díaz ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre los actos de recibimiento que han recibido algunos etarras tras su salida de prisión por la derogación de retroactividad de la doctrina Parot.

Preguntado sobre si la Ertzaintza está actuando adecuadamente en estos casos, el titular de Interior ha recordado que es la Policía autonómica quien tiene la responsabilidad en Euskadi y ha sentenciado: “Les asegurado si fuera la Guardia Civil o la Policía eso no se hubiera producido. Y lo dejo ahí”.

Ante la insistencia de los periodistas, Fernández Díaz ha extendido más su respuesta y ha dicho que si los terroristas excarcelados hubieran ido a Navarra o a otras comunidades donde la competencia en materia de seguridad ciudadana la tienen la Policía y la Guardia Civil “esto no hubiera ocurrido”.

“Lo reitero y es lo que digo”, ha subrayado el ministro antes de aseverar que la quema de contenedores o el presunto enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, que supuestamente se ha producido, no hubiera tenido lugar, porque él mismo hubiera dado “las órdenes oportunas”.

Tras asegurar que la profesionalidad de las fuerzas de seguridad del Estado está plenamente acreditada, el ministro ha señalado que el Gobierno lamenta lo sucedido, pero “ha hecho todo lo que se podía hacer”.

Desde el máximo respeto a la distribución competencial, Fernández Díaz ha indicado que su departamento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esos actos por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Como ya hiciera ayer, el titular de Interior ha recordado que cada vez que el Gobierno es informado de la excarcelación de un etarra o de un peligroso delincuente en virtud de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot, lo pone en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía, y de las delegaciones del Gobierno.

Ha recordado que la cárcel facilita al ya exrecluso los recursos económicos para trasladarse al lugar que previamente ha comunicado como residencia y, por tanto, las delegaciones del Gobierno y las fuerzas de seguridad deben saberlo.

Etiquetas
stats