Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz: “La dramática pérdida de 15 personas en Ceuta, perdón, formalmente fue en Marruecos”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el foro de La Razón

Irene Castro

“Gracias a la Guardia Civil y la Policía hay un pronóstico feliz para el afligido en tierra, en mar, en Ceuta, en Melilla y en toda España”. Con estas palabras que ha recogido de la cartilla de la Guardia Civil escrita por el Duque de Ahumada, fundador del instituto armado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comenzado las alabanzas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante una conferencia pronunciada en La Razón sobre la seguridad en España tan solo nueve días después de que al menos 15 inmigrantes fallecieran en la frontera que separa Marruecos y España sin que los agentes auxiliaran a las personas que se ahogaron mientras intentaban llegar a la costa de Ceuta a nado.

Arropado por varios ministros y por dirigentes del Partido Popular, el titular de Interior ha lamentado los fallecimientos. Fernández Díaz ha tenido que recular en dos ocasiones para dejar claro que las muertes se produjeron en aguas marroquíes: “En unos días como los que estamos viviendo con la dramática pérdida de 15 personas en Ceuta, perdón, formalmente fue en Marruecos”, ha arrancado el ministro, que unos minutos más tarde volvía a dar marcha atrás: “Está de candente actualidad la tragedia de Ceuta o de al lado de Ceuta”.

Lejos de admitir errores en el procedimiento policial que se llevo a cabo en la operación que evitó la entrada de los inmigrantes en suelo español- para lo que se utilizó material antidisturbios en el agua-, el ministro ha ensalzado insistentemente la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la “lucha contra la inmigración irregular”: “Se seguirá ejerciendo de acuerdo a la legalidad, con principios ya consolidados (...) y con pleno respeto a los derechos humanos asegurando la custodia de nuestra frontera”, ha expresado.

La tragedia de Ceuta ha protagonizado la comparecencia del ministro, aunque su intención era destacar que “España es una nación segura”: “En unos días como los que estamos viviendo con la dramática pérdida de 15 personas en Ceuta, perdón formalmente fue en aguas marroquíes, porque pretendían acceder a España buscando una vida mejor, decir que España es una nación segura puede sonar a provocador o algo peor”, ha empezado Fernández Díaz antes de presumir de una serie de datos como la bajada en el índice de criminalidad o de la lucha contra el terrorismo.

“España ha dejado de ser puerta de entrada y se ha convertido en muro de contención”, ha celebrado Fernández Díaz, que ha explicado que se ha incrementado “la presión” sobre las fronteras de Ceuta y Melilla “al cerrarse otras vías de entrada, como la marítima”.

Recrimina la actitud del PSOE

Fernández Díaz ha aprovechado la ocasión para comparar su política contra la inmigración con la que ejerció el PSOE durante su Gobierno. Así, ha pedido a Elena Valenciano que sea “coherente” y mantenga las posturas que tuvo en el Parlamento Europeo cuando defendió una política de inmigración común a todos los miembos de la Unión Europea. Igualmente, ha puesto como ejemplo el intento de entrada masivo en Ceuta que se produjo en el año 2005 y la reacción que tuvo el entonces ministro José Antonio Alonso. Por ello, ha apelado a la necesidad de una “política de estado” en esta materia.

Además del descenso de a criminalidad en España, Fernández Díaz ha basado parte de su discurso en la labor que han hecho tanto la Guardia Civil como la Policía en la lucha contra el terrorismo. Ante la presencia de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, Fernández Díaz ha asegurado que la derrota de ETA se ha producido con una política que no ha puesto “condiciones ni concesiones” en cuanto a los “objetivos políticos” de la banda terrorista: “El País Vasco no es independiente, ni una república socialista, Navarra no se ha anexionado y mucho menos han conseguido una amnistía general para sus presos”, ha matizado.

Preguntado por el comunicado de los verificadores en el que apuntan a que ETA hará próximamente un anuncio relacionado con el desarme, según ha informado EFE, Fernández Díaz ha expresado que “la época del teatro ya ha pasado” y, tras unos espontáneos aplausos, ha señalado: “Lo que esperamos son realidades”. La puntilla la ha puesto el periodista de La Razón Alfonso Ussía: “Los verificadores son unos golfos, unos estafadores y unos cabrones”.

Etiquetas
stats