Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Fernández Díaz dice que el atentado de Niza es de “inspiración yihadista”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Marcos Pinheiro

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que, aunque no hay una reivindicación del atentado de Niza, los servicios de inteligencia apuntan a que “todo parece indicar que se enmarca en la ofensiva de terrorismo de inspiración yihadista”. “Otra cosa es la atribución concreta del ataque”, ha añadido.

Así, ha añadido que la tardanza en reivindicar el atentado -ninguna organización se lo ha atribuido por el momento- podría indicar que se trata de “un terrorista autónomo”, que no ha actuado en colaboración con ningún grupo terrorista.

En una comparecencia tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, Fernández Díaz ha relatado algunos datos del atentado terrorista y ha reiterado que por el momento no hay constancia de que haya víctimas españolas. Interior está en contacto con las autoridades francesas por si hay cualquier noticia en este sentido.

Así, ha relatado que se está en coordinación con Francia para garantizar la seguridad y poner en marcha medidas como los controles policiales en la frontera. Fernández Díaz ha dicho que hay una “disponibilidad total” con Francia, y un nivel de colaboración “difícilmente superable”.

Sobre la reunión con los partidos políticos, el ministro ha destacado el “consenso y unidad” que ha caracterizado el encuentro, y ha agradecido a todos los asistentes su presencia a pesar de la premura de la convocatoria.

Ha insistido en que hay un consenso general de unidad “en torno al Gobierno y la política antiterrorista” de aquellas formaciones políticas que firmaron el pacto contra el terrorismo yihadista.

“En este momento político, en plenas negociaciones, se aparcan las diferencias para ponernos de acuerdo todos juntos”, ha destacado Fernández Díaz, que ha añadido que la unidad de los partidos es la mejor garantiza para vencer al terrorismo internacional, como se venció a ETA, “sobre la base de los pactos de Estado”.

El ministro ha pedido a la sociedad española que “siga confiando en las instituciones y en las fuerzas de seguridad”, y ha afirmado que el terrorismo yihadista nunca conseguirá sus objetivos de destruir “nuestros valores”.

Antes de la reunión sobre el pacto ha tenido lugar una de los responsables de seguridad, que han decidido no aumentar el nivel de alerta al máximo, porque eso implica que hay riesgo de atentado en territorio nacional. “No hay ninguna circunstancia que nos induzca a tener que activar el nivel cinco, así lo han dicho todos los expertos”, ha asegurado el ministro.

Sí que se han reforzado algunas medidas, como el control policial en las fronteras y la presencia de efectivos en infraestructuras de transporte y zonas especialmente concurridas.

Colaboración y unidad

Tras el ministro han comparecido los representantes de los partidos.  El portavoz del PSOE en el pacto antiyihadista, Rafael Simancas, ha asegurado que “el hecho de que España tenga un Gobierno en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mantener la seguridad de la ciudadanía”.

El PSOE quiere mostrar su “máxima colaboración” con el Gobierno en funciones en la lucha contra el terrorismo en el marco del pacto antiyihadista así como unirse en la “consternación general” ante el ataque. 

El portavoz de Ciudadanos , José Manuel Villegas, ha asegurado que “se equivocan aquellos que buscan explicaciones a estos actos de barbarie”. “La única semilla de esta barbarie está en el fanatismo”, ha declarado Villegas en una alusión velada a Pablo Iglesias, que ha asegurado que la estrategia de la UE en Irak y Siria es “gasolina” para el ISIS.

“No tenemos que buscar justificación para unos hechos que no la tienen”, ha agregado. Además, ha reclamado una política común en la UE en materia de seguridad.

El secretario de relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha destacado la unidad de todos los partidos frente al terrorismo, y el apoyo al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Fiscalía y los jueces.

Mayoral ha expresado la solidaridad y el apoyo de su partido, y ha pedido que la respuesta se base en la “defensa de las libertades y los derechos humanos”. El diputados de la formación morada ha rechazado que su partido vaya a firmar el pacto antiterrorista porque, como ya han señalado, no comparte su contenido.

Etiquetas
stats